19 de abril de 1999. Se estrena en TV3 una serie, una sitcom, de la cual se emitieron 73 capítulos, hasta el 2002, cuando desgraciadamente se puso el punto y final. Una serie que permanece en la memoria de los espectadores catalanes y que está en todas las listas como una de las más divertidas y recordadas de la historia de TV3: Plats bruts ('Platos sucios' en castellano). El próximo año hará 25 años que se estrenó esta serie coproducida por Kràmpack, El Terrat y Televisió de Catalunya, consiguiendo cifras de audiencia estratosféricas con cada capítulo, que por mucho que se pongan y se repongan los capítulos, siempre apetece volver a verlos y que era un ácido y divertidísimo retrato de la sociedad catalana con una pareja de compañeros de piso en el barrio del Eixample de Barcelona que nos enamoraron.
David y Lopes, con el único vínculo de que este fue monitor de David cuando era pequeño, que son como la noche y el día, que no tienen nada que ver, como La extraña pareja de Walter Matthau y Jack Lemon, uno alocado, inconsciente, inocente y vanidoso, el otro un tipo gris lleno de dudas, temeroso, sin salirse del guion y prudente. Sin olvidar a los otros personajes inolvidables que había a su alrededor, como Emma, la vecina del terrado; Ramon y Mercedes, compañeros de trabajo en la emisora de Radio Bofarull donde trabaja Lopez; la Carbonell, la asistenta de David; Pol, compañero de David en el Instituto del Teatro y camarero en el Café Maurici; la abuela de David o Stasky, otro camarero del bar. Pueden pasar los años, Joel Joan puede haber hecho de otras series y obras de teatro excepcionales como El crac, Porca Misèria, Escape Room o El Gran Comediant, que siempre sobrevuela su cabeza una pregunta: "¿Habrá alguna vez 'Plats Bruts 2'? ¿'Plats bruts' puede tener una segunda parte?".
Esta es la cara que un socarrón Joel Joan ha puesto cuando esta mañana Helena Garcia Melero le ha hecho la pregunta en el Tot es mou de TV3. Y es que es la pregunta del millón. La que le han preguntado millones de veces, señal de que la echamos de menos y que nos encantaría una segunda temporada 25 años después. Una pregunta que la presentadora le tenía que hacer y que en esta ocasión, el actor y director ha respondido de manera sensacional, una respuesta que ha hecho desorinarse a Helena. Una respuesta donde habla de su excompañero de piso: "A ver, ¿tú crees que el señor Jordi Sànchez, con la pasta que está haciendo allí en los madriles, haciendo las 'No hay quién viva' y 'No hay quién duerma' vendrá a hacer 'Plats Bruts' aquí?", se pregunta. La Melero, fan, dice que "¡Claro que sí! ¿Por qué no?", y él sigue diciendo qué "...¿Por cuatro chavos, que es lo que ganamos aquí? ¿Tú crees?... Hombre, igual tiene un hermano gemelo arruinado que quizás vendría, sin embargo... ¿yo no lo veo, eh?, yo no lo veo":
¿Habrá "Platos sucios|brutos 2"? (L'@HelenaGMelero ha hecho LA PREGUNTA!)
— 3Cat (@som3cat) December 4, 2023
Joel Joan (@JoelJoanJuve): ¿"Tú crees que Jordi Sánchez, con la pasta que está haciendo a los madriles, vendrá a hacer Platos sucios|brutos por|para cuatro ochavos? Yo no lo veig"#TotEsMou3Cat pic.twitter.com/XmL1b7QWGe
Ojalá hubiera entendimiento entre Joel Joan y Jordi Sànchez. O entre Joel Joan y el hermano gemelo arruinado de Jordi Sànchez. O entre Joel Joan y el vecino del quinto del edificio donde vive Jordi Sànchez... Pero mucho nos tememos que no será así. De hecho, mirándolo bien, también está bien tener para siempre el recuerdo de una sitcom perfecta que ya está bien como está y que siempre quedará en la memoria de todos los espectadores catalanes.
¡Sigue ElNacional.cat en WhatsApp, encontrarás toda la actualidad, en un clic!