Uno de los mejores personajes de la historia de TV3 fue un hombre, o un homo para ser más exactos, alto, cara seria, que recorría el país e iba hablando con la gente que se encontraba. Con una particularidad: su vocabulario, las frases que decía a sus interlocutores, no eran de cosecha propia, sino que todo, absolutamente todo lo que salía de su boca, eran frases, expresiones y palabras míticas que hicieron fortuna y se popularizaron en el programa donde él trabajaba y era, de hecho, uno de los guionistas, el APM?. Hablamos, evidentemente, del 'Homo APM', que regaló a los espectadores algunos momentos memorables, situaciones despampanantes, a menudo a cámara oculta, donde era impagable ver las caras de la gente cuando él iba soltando cosas como: "Tengo tres piscinas", "No oigo ná", "Bai bai, hasta otro ratito", "Váis a flipar, palabra", "Cuidao!!", "Sa matao, Paco", "¿Suficie, qué é?", y tantas y tantas otras.

Absolutamente maravilloso: en la vía catalana, en unas escaleras mecánicas de un centro comercial, en una pescadería, haciendo de portero de discoteca, en una convención, en el metro, en tiendas de animales, en tiendas de móviles, en farmacias, en una entrega de premios... Había que tener muchas narices para ir por el mundo utilizando solo frases sin sentido ante la mirada de incredulidad de las diferentes personas que se lo encontraban y que pensaban que era una especie de marciano. Quien se ponía en la piel del Homo APM era Manel Piñero, que aparte de prestarse a su alter ego, era, como decíamos, uno de los guionistas del programa. Un tipo con mucho talento, detrás y delante de las cámaras, que ahora ha reaparecido, un tiempo después de acabar su relación con el programa.

Manel Piñero, el mítico 'Homo APM' / TV3

Piñero ha estado charlando en el programa Aquí Catalunya de la Cadena SER, con Pablo Tallón, y ha revelado qué hace ahora que le habíamos perdido la pista. Y su trabajo, curiosamente, también va sobre palabras y frases. Pero así como en el APM? a menudo las que repetía como un loro eran en castellano, ahora se centra única y exclusivamente en nuestra lengua catalana: "Soy profesor de catalán. Me saqué el máster. Cuando acabé el Homo APM, yo era guionista y estuve hasta hace un año y medio, dos". Se reconvirtió, como él dice, en profesor, "y ver el mundo de la televisión y la radio desde fuera". No descarta, sin embargo, volver, porque "es lo que he hecho toda la vida. Siempre me ha llenado mucho, pero sí que necesitaba un poco de distancia, hacer cosas nuevas, pensar de manera diferente".

Manel Piñero

Piñero, que antes de aterrizar en el APM? había sido periodista deportivo, ahora, pues, ha decidido enfocar su camino profesional hacia la docencia. "¿Haces de profe enrollado?", le preguntan. "Soy el profe enrollado, pero claro está, tengo un problema: obviamente estoy haciendo ESO con chavales de 14, 15, 16 años, y a mi personaje no lo vivieron en la época, pero hoy en día se puede consultar todo, hay rumores en el instituto entre los profesores, eso llega al alumnado, y ven lo que yo hacía hace diez años, y ¿como defiendes tú eso?". Recuerda Piñero cómo el otro día, una chica le dijo: "Profe, ¿usted es este? Era yo haciendo una acción de las mil que hice, diciéndole a una persona que 'Me aguantara el pepino'... ¿Cómo mantienes después en el aula la credibilidad?", reconoce divertido.

...Credibilidad, toda. El Homo APM, crack total. Y que no sufra el bueno de Manel. Si algún día en sus clases, los alumnos se le suben a las barbas y se alborotan, sin tomárselo en serio por su pasado en el APM?, que no se preocupe: que se ponga en medio del aula y chille aquello de "Se va a habé, se va a habé un follón que no sabe ni dónde s'ha metío", o "Esto é el Bronx"... Ya verá cómo los alumnos le hacen caso de golpe.