Su muerte ha dejado sobrecogidos a todos los que nos amamos el cine y su enorme talento. Marisa Paredes, una de las actrices más icónicas del cine español, ha fallecido este martes a los 78 años. Seis décadas dedicadas a salir delante de cámaras y encima de los escenarios, seis décadas regalando papeles inolvidables, seis décadas ganando premios merecidos, como Goya de Honor, seis décadas participando en más de 75 películas, 80 series de televisión y 15 obras de teatro. Esta mañana la Academia de Cine, entidad que presidió entre el 2000 y el 2003, comunicaba la triste noticia. En el recuerdo quedarán papeles maravillosos como los que hizo como 'chica Almodóvar' (Entre tinieblas, Tacones lejanos, La flor de mi secreto, Todo sobre mi madreHable con ella o La piel que habito), además de La vida es bella, El coronel no tiene quien le escriba, El espinazo del diablo, Las bicicletas son para el verano, Reinas o Después de la lluvia, y tantas otras.

Una actriz superlativa, inmensa, impresionante, con una personalidad descomunal y un reconocimiento, admiración y cariño por parte de todos los colegas de profesión, que desde que se ha sabido la noticia han expresado, su pésame. Su pareja desde hace décadas, Chema Prado, expresaba que "Estoy muy afectado y muy... Es una pérdida tremenda. Ha sido muy repentino. Esta madrugada ha sido. No estaba mal particularmente, pero tuvo un fallo cardíaco y eso es...", recordando que su pareja a priori no se encontraba mal e incluso el pasado domingo había ido al teatro a ver a su hija, María Isasi. Una Marisa Paredes a la que todo el mundo quería, una de las GRANDES con mayúsculas del cine de este país, que se merece todos los homenajes posibles y que una vez se ha conocido su muerte, con el cuerpo todavía caliente, ha hecho que haya los habituales personajes abyectos que hayan aprovechado para no mostrar una mínima empatía o respeto. ¿De quién hablamos? De una sospechosa habitual, Isabel San Sebastián.

La temeraria, se llama su último libro. Según la red, lo que le pega a la colaboradora de Telecinco sería más bien La indecente. Estaban comentando la noticia en La mirada crítica de Ana Terradillos, cuando después de oír que Paredes era una mujer comprometida, que luchaba por aquello en que creía, ha tenido que salir y hacer su meadita fuera de lugar, absolutamente despreciable, como le han hecho saber: