Nunca lo habría imaginado en abril cuando compartió una fotografía totalmente desnuda imitando uno de los cuadros de Fernando Botero, pero Itziar Castro ha descubierto gracias a aquella publicación que tiene una enfermedad y se tiene que operar. En la imagen, la actriz catalana lucía su cuerpo en el lavabo mientras se miraba al espejo. Una instantánea que enseguida se volvió viral. "Mucha gente me aplaudió y otros me insultaron por mi físico", ha explicado ella misma en su Instagram antes de revelar: "En medio de todos esos comentarios, Roger Codina, un chico al que no conozco y al que desde aquí doy las gracias, dijo una cosa muy curiosa: tienes lipedema". Nunca antes había oído esta palabra, que es el nombre de una patología genética de la cual ahora sabe que es portadora.

A través de un vídeo que ha grabado especialmente para hablar de su situación, la artista relata lo que ocurrió después de que leyera las palabras de su seguidor: "Busqué qué era el lipedema, hablé con mi médico... He descubierto que tengo una enfermedad genética". Casualidades de la vida, junio es el mes del lipedema. Aprovechando la ocasión, Castro detalla todo lo que ha aprendido de la enfermedad desde que fue diagnosticada, hace pocas semanas: "El lipedema es una enfermedad progresiva, genética y mayoritariamente de mujeres. El 11% de las españolas tenemos lipedema. ¿Por qué no lo sabemos? Porque casi no se estudia ni se conoce. Mucha gente piensa que es celulitis o piel de naranja. Dicen que con dieta se va. No. El lipedema no se va con dieta ni deporte. Solo se puede quitar operando". Los que la padecen sienten gran pesadez en las piernas y los brazos, dolor espontáneo y tienen tendencia a los hematomas, fruto de la acumulación de grasa en grupos de células enfermas. "Siempre he dicho que soy una gorda feliz. Me gusta mucho mi cuerpo y solo adelgazaría y tomaría medidas por salud", insiste visiblemente nerviosa y emocionada. "Me voy a operar. No es por estética, es por salud".

 

Itziar no ha descubierto hasta ahora que tenía lipedema, aunque es consciente de haber experimentado algunos de sus síntomas. Como cuándo durante el rodaje de Vis a vis, la serie donde interpreta a la presidiaria Goya, se tuvo que marchar a toda prisa al hospital por una afección en una pierna: "Tuvimos que hacer un parón porque una de mis piernas empezó a hincharse, tenía muchísima inflamación. Tuve que ir a Urgencias y me dijeron que tenía una infección, que tratamos con antibióticos. Precisamente en eso es en lo que puede degenerar el lipedema. Con el tiempo puede provocar infecciones, o llegar al caso más grave de que el sistema linfático se obstruya y vaya a peor".

FOX España

Ahora la actriz se encuentra en fase de preoperatorio, y recibe tratamiento de unos especialistas para drenar el líquido que tiene en las piernas y separarlo de la grasa. Será entonces cuando pase por quirófano y la operarán.