Por fin ha llegado el día. Seis meses después de que descubriera gracias a Twitter que tiene lipedema, Itziar Castro pasa por quirófano este miércoles para operarse. Cuando fue diagnosticada en abril, la actriz de Vis a vis se puso en manos de unos especialistas para bajar de peso y que pudieran intervenirla. Y en todo este tiempo ha conseguido perder 15kg y reducir el volumen de las piernas 15cm. Pero no ha sido suficiente, y aunque estaba previsto hacerle la cirugía en las extremidades inferiores, los doctores han recomendado un cambio de planes.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Itziar Castro (@itziarcastro) el

El lipedema es una patología genética y muy dolorosa, que padece el 11% de las mujeres en España. Las células enfermas acumulan grasa en las piernas y los brazos, y provoca pesadez, hematomas e, incluso, infecciones. La ideal inicial era operarla en dos fases, primero la mitad inferior y después la parte de arriba. De hecho el preoperatorio ha ido en esta dirección. Además de una estricta dieta antiinflamatoria, Castro se ha sometido a unos drenajes linfáticos que la han ayudado a bajar de peso y que tenían que hacer posible la cirugía primero en las piernas. Cuando este miércoles ha llegado a la clínica de Madrid donde la operarán, los médicos le han dicho que vale más hacerlo al revés y que le operarán las piernas cuando pierda más peso. "Me van a hacer los brazos. En principio íbamos a hacer primero las piernas y pasado el tiempo, los brazos. Pero el doctor ha considerado que aún no era buen momento para las piernas, que falta un poco más drenaje, tiempo y bajada de peso para que no haya complicaciones", ha explicado.

Estas han sido las últimas palabras que Itziar Castro ha dirigido a sus fans, a través de Instagram, antes de la operación. Una intervención que, ella misma ha dejado claro más de una vez, es por salud y no por estética.