A sus 49 años, la actriz vasca Itziar Ituño se está forjando una sólida carrera delante de cámaras o encima de los escenarios. Pero de cara al gran público, hay un antes y un después de su paso por una de las series más famosas de los últimos tiempos en España, La casa de papel. En la ficción donde un grupo de ladrones vestidos de rojo y con máscaras de Dalí robaba la Casa de Moneda y Timbre, ella hacía el papel de una policía que quiere parar a los ladrones, 'Raquel Murillo', aunque con el paso de los capítulos, veremos cómo (atención, spoiler por si alguien todavía no lo ha visto a estas alturas) se enamora de 'El Profesor' y pasa a formar parte de la banda con el sobrenombre de 'Lisboa'.
Después, la hemos visto en otras series como Intimidad o Berlín, el spin off de La casa de papel, o en películas como Loreak, Lasa y Zabala, El silencio de la ciudad blanca o Las buenas compañías. Ahora, la actriz está en el foco de las iras de la ultraderecha, pero no por ningún papel que haya abordado recientemente, sino por un gesto que ha tenido en su vida real, como ciudadana vasca. Y es que Ituño ha estado en una manifestación, en primera fila, una manifestación al lado de muchísimas personas más, según la Policía Municipal de Bilbao, 20.000, para reclamar que se aplique a los presos de ETA la política penitenciaria ordinaria y no se recurra su progresión en tercer grado ni los permisos.
Una imagen que, no se podía saber, ha hecho sacar espuma por la boca a los ultras como algún exmiembro de Vox o el periodista Federico Jiménez Losantos, sulfurados no solo por el hecho de verla en esta manifestación, sino por el papel que le llevó la popularidad. Macarena Olona, por ejemplo, ha estallado hablando de policías, de realidad y de ficción. ¿Y Losantos? Insultando, como es habitual en él: "La titiritera esta creo que es de 'La casa de papel'. Nunca he visto ese tinglado. Pues eso, le darán un Goya. ¿Con esto? ¿Si es proetarra? Vamos, sin ninguna duda".
Tal como recuerda el Huffington Post, la manifestación estuvo encabezada por una pancarta con el lema "Konponbiderako Giltzak" (Claves para la resolución) que llevaban la actriz, los portavoces de Sare, los representantes de los partidos catalanes, el exfutbolista del Athletic Club Endika Guarrotxena y el histórico dirigente de la izquierda abertzale José Luis Elkoro, y en ella se ha oído el clásico "Euskal presoak etxera" (los presos vascos en casa).