Es por todos sabido que la Navidad es una época que evoca al misticismo más romántico. En Catalunya, es tradición que las familias se unan en estas fechas tan señaladas para seguir ritos variopintos como el de hacer cagar el Tió, cantar villancicos, comer escudella i carn d'olla o los deliciosos canelones del día 26, Sant Esteve. Y es que el día consecutivo al del nacimiento de Jesús también es festivo en la tierra de Pompeu Fabra, aunque la jornada que aquí nos concierne es la posterior.

El día 27, primero del efímero descanso antes de la llegada de la Nochevieja y el Año Nuevo, es uno muy especial para uno de los pioneros del movimiento artístico conocido como la Nova Cançó. Se trata del cumpleaños de Joan Manuel Serrat, que este 2023 alcanza una nueva década. El artista barcelonés ha cumplido los 80.

Joan Manuel Serrat. / GTRES

Con el éxito de canciones tan míticas como LucíaMediterráneo Cantares a sus espaldas, el intérprete celebra este especial momento en su vida cuando poco después de que se cumpla un año de su retirada de los escenarios. Lo hizo el pasado 23 de diciembre de 2022, con un último concierto en el Palau Sant Jordi que sirvió para concluir la gira El vicio de cantar, a la vez que una carrera de gloria inestimable en la industria con más de treinta discos editados. Ahora, sopla las velas rodeado de sus allegados y las personas más importantes de su vida, como su gran amor, la modelo publicitaria Candela Tiffón, y sus tres hijos, Manuel, María y Candela. Esta última es la más mediática de sus descendientes, a pesar de que, a diferencia de su padre, ha preferido la interpretación a la música.

Candela Serrat y su marido. / GTRES

Serrat tiene también cinco nietos, pero la más conocida de todos ellos es Luna Serrat. Hija del primogénito del cantautor y periodista de formación, se dedica, entre otras muchas cosas, a ser actriz. También canta, toca la guitarra y modela, y hace al mundo partícipe de todo esto a través de sus redes sociales. Sí, Luna también se ha sumado a la ya no tan novísima ola de ser 'influencer'. La precede su apellido y eso siempre ayuda a tener notoriedad, aunque nadie le puede negar que tiene más de 60.000 seguidores en su perfil de Instagram. El pasado 10 de julio, la joven compartía una instantánea junto a su abuelo, con el texto: "Hay momentos que, por mucho que lo intentes, no se pueden explicar. Toda la vida yendo a ver a mi abuelo subirse a un escenario y ahora me viene a ver él a mi". Tierno a más no poder.

Ha sido en esta línea, también, que la nietísima ha querido dejar claro cuan importante es para ella la figura de Joan Manuel. Horas antes de que el reloj marcase la entrada del día del cumpleaños del cantante y republicando un post en sus 'stories' con el mensaje "Abuelo, te voy a querer hasta morir". Su oda personal dedicada a un referente, dentro y fuera del ámbito familiar. Precioso.

Luna Serrat vía 'stories'. / Instagram

Desde EN Blau nos sumamos. Muchísimas felicidades a Serrat. La suya siempre será, para la cultura y las batallas ideológicas, una huella imborrable.