Joan Manuel Serrat ha manifestado en una entrevista para la agencia Efe que "cuando uno es feliz, hace unas canciones cojonudas". Lo que no le parece tan "cojonuda" es la política que se hace en Catalunya. Quizás aquí también tiene que ver la felicidad, o la falta de ella, para ver según qué, sobre todo, por parte del unionismo español, los partidos políticos de derechas o las decisiones judiciales que mantienen a los presos políticos privados de libertad.
El cantautor acaba de publicar dos volúmenes antológicos con su discografía, pero sus letras y sus palabras a menudo hablan de los pueblos, los ciudadanos y lo que le pasa a la gente de a pie. El del Poble Sec no rehúye nunca hablar sobre qué piensa de la situación en Catalunya, y esta vez no ha sido una excepción: cree que la situación en Catalunya no estallará, aunque ha asegurado que es "un ejemplo clarísimo del fracaso de la política. En lugar de caminar hacia el entendimiento, la situación parece estar fundamentada en la búsqueda de que las cosas no se muevan".
Con algún personalismo en toda esta ecuación, Carles Puigdemont: "Creo que se mantendrá así o mejorará, pero no creo que se cumplan las praxis de Puigdemont de que los procesos de independencia, cuando no hay muertos, van más lentos", ha asegurado un Serrat que continúa firme en sus creencias de una tierra dividida: "A mí nadie me niega que existen dos Cataluñas que no se hablan, no se ven y no se entienden".
Contrario a cómo se formuló en origen el referéndum de independencia, el cantante ha reincidido al oponerse a que continúen encerrados los presos políticos, especialmente Raül Romeva, a quien visitó el mes de junio: "Su padre ha sido amigo mío desde la adolescencia y con él formé el primer grupo musical que tuve. Ya defendía eso antes: que encerrar a estos diputados fue un error político muy grave que dio armas al procés, que se nutre de este tipo de actos, de la torpeza del Gobierno central, como la que lució el 1 de octubre". Varapalo al gobierno de España y a los indepes, a quien atribuye que sacan provecho de las decisiones equivocadas de Madrid.
Serrat actuará la próxima semana en el Auditori de Barcelona con todas las entradas vendidas.