Hace poco, en una entrevista, le preguntaron a Joan Manuel Serrat si le hacían daño las críticas de un sector de la sociedad catalana que no está de acuerdo con sus opiniones sobre el procés y el independentismo. El cantautor respondió: "Me aguanto. Vivo en Barcelona muy plácidamente, sin ningún problema". Pues ahora Serrat sí que tuvo una situación incómoda, y esta vez ha decidido no aguantarse.

serrado concierto

@joanmanuelserrat

Todavía hace menos tiempo que dijo que "El procés se nutre de errores como este", en referencia a los presos políticos faltos de libertad desde hace tiempo por expresar unas ideas políticas, aunque sean contrarias a las tesis que él defiende. Pero en su última actuación, el noi del Poble Sec no se ha mordido la lengua ante la queja de un espectador. Concierto de Serrat que cierra la gira que repasa las canciones de Mediterráneo, álbum de 1971. El periodista Javier Torres explica en Twitter que después de diez canciones, un asistente le chilla que cante alguna canción en catalán.

El público es libre de decir lo que quiera, pero Serrat ha respondido y ha hecho una cosa inusual: detener el concierto para dirigirse directamente a él: "El despiste es general. Siempre hay alguien que viene un poco distraído y que no sabe donde se mete. Les pido que me dejen hablar. Eso es un espectáculo que se llama 'Mediterráneo da capo' en el cual repaso las canciones de un disco escrito el año 1971, escritas en castellano". El público aplaude en masa. Pero el cantante les para: "Déjenme acabar, por favor: Las estoy haciendo una detrás de la otra. Entiendo que usted no lo entienda... no entender eso con los tiempos que corren... Déjeme hacer el espectáculo así. Sé perfectamente que estoy en Barcelona. Lo sé seguramente antes que usted. Y desde antes de usted estoy trabajando por esta ciudad y para hacer cosas. Es la primera vez que este espectáculo por todo el mundo se encuentra con esto. Lo digo para que se pueda sentir orgulloso", dice con ironía.

Los partidarios del cantante -y de su posicionamiento- han reaccionado en masa:

Un Serrat que a pesar de ser catalán, ayer dejó claro que, como mínimo durante esta gira, Nació en el Mediterráneo y no Vaig néixer al Mediterrani.