Las últimas horas habrán notado un descenso elevado de las temperaturas. Pega una rasca que pela. A eso hay que añadir, tanto este martes como todavía hoy, miércoles, fuertes ráfagas de viento. Ventoleras importantes en muchas zonas del país. En España no hacen falta vientos de gran magnitud para que se marche volando la justicia como si nada. Solo hace falta un leve soplido para que las denuncias contra elementos represores del estado con tendencia fascista, franquista, falangista o cualquier ista ultra que les venga a la cabeza, se evaporen y se pierdan "en el tiempo, como lágrimas en la lluvia", que decía Rutger Hauer en el final antológico de la mítica Blade Runner. "Yo he visto cosas que vosotros no creeríais. Atacar naves en llamas más allá de Orión. He visto rayos-C brillar en la oscuridad cerca de la Puerta de Tannhäuser", también decía. El replicante también podría haber añadido que aparte de ver todo eso: "...también he visto cómo quedaban absueltos dos Guardia Civiles acusados de obligar a los clientes de un bar del municipio de Carrizo de la Ribera, León, a meterse balas en la boca y cantar el 'Cara al Sol'".

Rutger Hauer al final de Blade Runner

Recordarán lo que pasó hace tres años, cuando la Audiencia Provincial de León confirmó la absolución de dos agentes de la Benemérita muy ocurrentes, que se lo pasaron muy bien con prácticas anticonstitucionales, poniendo balas en la boca de los clientes de un bar y obligándolos a cantar el himno falangista. Entonces, la Sala desestimó los recursos interpuestos contra la sentencia del Juzgado de lo Penal, que absolvió a los guardias civiles para los cuales la Fiscalía pedía dos años de prisión por un delito de coacciones. Según la sentencia, "no consta acreditado" que los acusados se pusieran de acuerdo para hacer "ostentación de su condición" y dijeran "que mandaban ellos" ni que dijeran "que de allí no se movía nadie", pasando detrás de la barra y sirviéndose copas al himno del 'Cara al sol'. El periodista Fonsi Loaiza lo ha recordado. Y también ha recordado que actualmente, "están patrullando los 2 agentes de la Guardia Civil que metieron balas en la boca a unos clientes en un bar y les obligaron a cantar el 'Cara al Sol'. Mientras, los chavales de Altsasu cumplen 2.253 días en prisión. La 'justicia' en España". ¿Y quién se ha hecho eco de ello? Joel Joan.

Joel Joan y Joan Pera / TV3
Joel Joan / Foto: Sergi Alcàzar

El actor y director catalán, actualmente está muy ilusionado con el estreno de la obra teatral Júnior, protagonizada por el querido Joan Pera y escrita y dirigida por él mismo y por Hèctor Claramunt. Pero las alegrías profesionales no impiden que cuando alguna cosa de su alrededor, especialmente cuando alguna injusticia de las Españas vuelve a flotar, o cuando hay algún ataque a nuestra lengua catalana, él alce la voz y ponga a cada uno en su sitio. Joel Joan no se ha callado ni se callará nunca cuándo se trate de atizar al fascismo y a la (in)justicia española. De hecho, al ver el recordatorio de Loaiza sobre la impunidad de los guardias civiles, no lo ha dudado ni un segundo a la hora de hundir a la justicia española y aquel país donde la basura se esconde bajo la alfombra: "No es la justicia, es España".

No se puede decir más en menos palabras. Seis le han bastado para llamar a las cosas por su nombre.