Joel Joan y Biel Duran hace muchos años que se conocen. Los dos magníficos actores ahora coinciden encima de un escenario (bien, ahora coincidían, antes de que las autoridades decidieran que ni ellos ni muchos otros pudieran seguir haciendo su trabajo en los teatros). Los dos forman parte de la magnífica obra Escape Room que hasta ahora estaban representando con un éxito incontestable. Y los dos defienden y defenderán su lengua ante quien sea.
El detonante ha sido el pianista James Rhodes, que en un tuit ha comentado con ironía que todavía hoy, se encuentra a menudo una escena lamentable en su día a día: "es muy divertido cuando los no catalanes pretenden no entender una palabra de catalán. Quiero decir, si un británico lo puede hacer...", escribe con un catalán inmaculado:
Inmediatamente las huestes anticatalanas han saltado a la yugular. Pero Duran y Joan ya están hartos de este tonito de superioridad y menosprecio hacia su lengua que de vez en cuando aflora en las redes. Y han dicho la suya, con un sarcasmo y una certeza quirúrgica:
Clar i català (para los que siguen negándose a aprenderlo, 'claro y catalán').