Una de las cosas que no se le pueden quitar a Joel Joan es que queda lejos de cualquier duda la implicación, amor, respeto, defensa y lucha constante por su país y su lengua. No hay duda que si hay alguien que ha defendido, defiende y defenderá el catalán a capa y espada, este es el actor y director de Escape Room, El crac, Porca misèria, Plats bruts y otras genialidades suyas. Uno de los creadores escénicos y audiovisuales más exitosos en nuestra lengua, que a la mínima que ha podido, ha parado los pies a cualquier gesto catalanófobo que ha olido cerca.

Hace solo unos meses, la actriz Angès Busquets sufrió una situación insólita: un incidente catalanófobo cuando fue a clase de pilates en un gimnasio de Gracia de Barcelona y un compañero de clase de su edad prohibió que se siguiera dando en catalán la clase. Repetimos: una clase de Pilates, no de Literatura Castellana del s.XIX. Y Joel, claro y catalán: "Un tio que hace 12 años que vive en Catalunya y dice que no entiende el catalán es un mentiroso y sobre todo un supremacista y racista de mierda. Por lo tanto la clase se tendría que haber dado en catalán y si no le gusta que se largue. ¡Sumisión al supremacismo nunca! Venga de donde venga".

Ahora, el bueno de Joel ha sido testigo presencial de una aberración. Uno de aquellos errores que duelen a los ojos y que nos encontramos a menudo en carteles en la calle, en tiendas o en algunos estantes. ¿De ejemplos? Unos cuantos:

 

... y así hasta el infinito. Ahora, como decíamos, ha sido Joel Joan el que ha chocado con un letrero que hacía sangrar los ojos. Ha sido yendo a un local de comida rápida, concretamente a la cadena 'Kentucky Fried Chicken'. ¿Y qué se ha encontrado? A la hora de escoger el menú, en una de aquellas pantallas táctiles donde vas haciendo el pedido, ha leído: "Connecteu-se i accedeixi a la seva selecció exclusiva de productes i ofertes"... ("Conecta-vos y acceda a su selección exclusiva de productos y ofertas")... Una selección que no ha sido muy exclusiva con respecto a nuestra lengua. Más que ofertas, el catalán está de saldo. Y Joel, pidiendo irónicamente la Cruz de Sant Jordi: "CONECTA-VOS... Kentiky Frid Chiqui CRUZ DE SANT JORDI el año que viene. Por hacer del catalán una lengua más accesible e inclusiva". No ha sido el único que se ha abonado: