Una de las mejores cosas que pueden hacer si tienen dos horas libres es ir a los cines a ver una película divertidísima, Escape Room. La versión cinematográfica de la obra teatral del mismo nombre que ahora Joel Joan y Héctor Claramunt han llevado a la gran pantalla. Joan es uno de los actores y directores más referenciales e importantes del cine, la televisión y el teatro catalanes. Por talento, por valentía, por compromiso de país y por decir y hacer siempre lo que le ga la gana. Y no hay proyecto suyo que no sea excepcional, algunos con más éxito de audiencia que otros, pero todos con su sello inconfundible. Plats bruts, Porca misèria, El crac, El gran comediant, El nom o Escape room son sólo algunos de los ejemplos en televisión y teatro, a los que ahora hay que añadir la película que se estrenó hace algunas semanas.

Joel Joan y el equipo de 'Escape room' / @joel_joan_oficial

Co-producida por TV3, se estrenó con una alfombra roja que tenía un aspecto envidiable: Jair Domínguez, Peyu, Àngels Bassas, Jordi Ríos o un VIP muy esperado: Jordi Sánchez. El primer fin de semana, Joan estaba exultante por la buena respuesta y acogida que tuvo. Cine catalán y en catalán hecho en casa. Cine de palomitas, comercial, sin complejos, entretenidísimo y divertido. Que aquí también sabemos hacer películas para pasarlo de maravilla. Sin embargo, el siempre preciso Sergi Pàmies hacía días después una reflexión necesaria en RAC1: "Comedia catalana pensada con referentes catalanes para que todo el mundo se pueda reír de nuestras cosas y no de las cosas importadas... Un trabajo de guion, de ritmo... este es el esfuerzo, después de oír los discursos de los Gaudí... pero después, no va nadie a ver las películas catalanas. Poneos de acuerdo: o queréis o no queréis cine catalán". Pàmies se quejaba de que el día que él fue, en su pase había sólo dos personas en la sala. Pero por suerte, la comedia de Joan y Claramunt ha seducido a muchos espectadores desde su estreno.

Uno de los cines donde se puede ver la película es en el Filmax Gran Via de l'Hospitalet de Llobregat. Un espectador fue, sin ir más lejos, este domingo, a las ocho y cuarto de la noche. Sala 12, fila 10, butaca 11. Hasta aquí todo normal. No lo es tanto que hayan puesto el nombre que les ha salido del moño. Quizás por problemas de espacio, quizás por error, pero a la peli que se anunciaba en la entrada que el usuario ha publicado le faltaba una letra. No ha sido la única cosa que ha llamado la atención a los creadores del filme. El detalle del idioma también ha sido comentado por Claramunt y Joan. Dice el primero: "Entre el (catalan) y el Escape "Roo", creo q este ticket no tiene precio". Y Joel Joan se abona socarrón: "Y cuidado que "catalan" está en inglés. Es que somos tan internacionales":

¿Quieren ver cine del bueno, en catalán, hecho en casa, y que se ríe de nuestros referentes, de nuestro imaginario colectivo? Ya tardan en ir a ver 'Escape roo'... La tienen in catalan en muchos cines de Catalunya.