Joel Joan es un verso libre. Bendecido verso libre. En un país donde a menudo la gente parecemos rebaños, el genial actor y director catalán ha hecho siempre lo que le ha salido de la huevera. No solo es una de las personas con más talento del país, sino que además, tiene la sana costumbre de decir y hacer siempre lo que le viene en gana, sin temor a consecuencias, al que dirán o al uy, uy, uy. Joan tiene las ideas muy claras y cuando tiene que decir alguna cosa, lo hace. Especialmente si es alguna cosa que tenga que ver con Catalunya, los catalanes o el catalán. Firme defensor de nuestra lengua y de nuestro país, a menudo atiza a los unos y los otros, las españas más reaccionarias y la Catalunya fratricida donde los unos y los otros se lanzan los puñales. De ocasiones en que el creador de El crac, Plats bruts o Porca misèria se ha mojado por la lengua, hay a espuertas. Una de las más demoledoras tuvo lugar hace unas semanas, cuando leyó un tuit de la escritora y editora Iolanda Batallé lamentando lo que sintió cuando "A la hora de comer, casi abrazo a un grupo de gente que hablaba catalán por la calle (han sido los primeros del día). Yo ya llevaba horas (he madrugado) batallando para que me entendieran en catalán en la panadería, en la cafetería, en el bus... Me siento indígena en Barcelona. ¿A vosotros también os pasa"?. Una sensación que Joel Joan compartía, yendo todavía más allá.
El autor de Escape room, a menudo tiene la sensación de estar viviendo en una escape room donde oír hablar catalán es un milagro, y así de rotundo se mostraba, con respecto a cuestiones lingüísticas: "Es así. Ni lo entienden. Antes en dictadura era la lengua enrollada, de la libertad, ahora es la lengua de unos lloricas, perdedores, insolidarios y supremacistas. No lo hemos sabido hacer mejor. El escritor y poeta Carles Riba decía que no se es rico por lo que se tiene sino por lo que se da. Como lo que él dio a la lengua y a la patria con el exilio que sufrió":
Aparte de defender el catalán, Joel Joan es uno de los mejores directores y actores que tenemos en Catalunya. Sus últimas dos obras, si no las han visto, son una delicia: risas hasta que te duele la panza, ritmo trepidante, mala sombra, ironía, buen guion, buenas interpretaciones, una maravilla que han visto muchos espectadores, y los que lo hayan hecho, entenderán la suerte de que tienen de haberlas podido visto en el teatro. Aquel Escape room era divertidísima, cachondeándose de todo quisqui, y de cómo somos los catalanes. La siguiente, El gran comediant, también ha sido un éxito rotundo. Pero ahora ha llegado uno de aquellos momentos que no hubiéramos querido nunca: se ha acabado la gira que lo ha llevado, en esta etapa final, a tierras valencianas.
Y ha sido en Castellón, fin de ruta, desde donde Joel Joan nos ha vuelto a emocionar a los catalanes con unas palabras salidas del corazón y el alma que nos han conmovido. Un agradecimiento y un elogio en un momento exultante, donde el intérprete y director estaba emocionado por la acogida y donde se vuelve a comprobar que él nunca desfallecerá a la hora de seguir haciendo teatro, y del bueno, y en catalán. "Hoy hemos acabado la gira de El Gran Comediant en Castellón con el Teatro Principal a tope y de pie en los aplausos. Muy guapo y emotivo. Tenemos una nación y una lengua tan grandes como el ego del Comediant. Enorme!!!!:
Tiene toda la razón. Y gracias a gente como él, o a obras como la suya, lo seguirá siendo. Ganas ya de volver a verlo encima de los escenarios del país con otra obra.