El pasado fin de semana se puso a la venta el disco de La Marató 2020, que este año va destinada a la pandemia y que de momento, ya está batiendo récords de venta. No será por Joel Joan. El actor no lo compró y probablemente no lo haga en los próximos días, a no ser que sus responsables tomen alguna medida de urgencia.
Pero vamos por partes. En el disco colaboran artistas y cantantes de todo tipo. Desde Antonio Orozco hasta Suu, pasando por Nina o el colombiano Sebastián Yatra cantando en catalán. También lo hace Francisco. El valenciano versiona el clásico de los clásicos de todos los tiempos, el My way de Sinatra, aquí, Com he fet sempre.
Según la página web de TV3, "se trata de toda una declaración de intenciones en que el artista quiere demostrar que, le pase lo que le pase en la vida, siempre se mantendrá fiel a sí mismo y a su manera de hacer". Fiel a su manera de hacer y a sus pensamientos, a menudo abyectos, sobre todo lo que tenga que ver con el independentismo. De frases con tufo a Barón Dandy hay para parar un tren. Algunos ejemplos:
-"No entiendo por qué han contratado 17 conciertos de un renegado valenciano, el señor Ràimon a 19 mil euros que vamos a pagar los valencianos. Me niego a pagar por escuchar a un renegado como ese señor, que siempre ha ido presumiendo de ser catalán, catalanista. Esa gente quiere catalanizar"
-"Toman palabras del francés: ellos dicen 'merci' y nosotros 'gràcies'. Ellos dicen 'petit' i nosotros 'xicotet'. Son expansionistas, Gobiernos radicales y nacionalistas quieren anular nuestra lengua y nuestra música"
-"Por el momento no voy a comprar ningún producto catalán. Ni cava, ni medicamentos, ni alimentos, ni editoriales, etc. Ese es mi castigo"
-"Los catalanes no nos respetan y pasan totalmente de nuestras leyes y nuestra constitución"
-"Hay actores y directores de cine que declaran que no se sienten españoles ni cinco minutos, pues que devuelvan todas las subvenciones y se vayan a Venezuela"
Por eso hay muchos, como Joan, que no entienden esta decisión. No lo entienden y dejan muy claro en las redes sociales qué pueden hacer con el disco, aunque sea un proyecto solidario: "Francisco, TV3 y el odio a Catalunya. Que se metan el disco por donde más duela. Todavía están a tiempo de retirar al individuo este del disco. Ánimos demócratas. También está la posibilidad de que el resto de artistas renieguen del disco por incluir a un franquista, machista y xenófobo"... Una posibilidad que no creemos que se cumpla. Francisco canta Com he fet sempre. Y Joel Joan ha hecho lo que hace siempre: mantenerse firme con sus convicciones y decir en voz alta lo que piensa.