Haríamos bien en recordar a menudo la dedicación y aportación y todo lo que ha hecho Joel Joan por la cultura catalana. El director y actor catalán ha sido el artífice, durante toda su carrera, de algunos de los productos audiovisuales más imprescindibles del teatro o la televisión de nuestro país. Si hay una serie de comedia en Catalunya que se merece todos los elogios, sin duda es Plats brut. Pero es que después de David y Lopes, de su mente brillante surgieron otras obras maestras como Porca misèria o El crac. Y en teatro, ¿qué decir?: El nom, El gran comediant, Escape Room... La sensacional obra donde cuatro personas tienen que resolver un escape room mientras van saliendo trapos sucios personales de su relación, triunfó encima de los escenarios y lo sigue haciendo ahora en la gran pantalla. Porque desde hace unas semanas, los espectadores de toda Catalunya pueden ver la versión cinematográfica en los cines.

Si todavía no han visto la película, ya tardan. Porque Joan ha demostrado que los catalanes también podemos hacer comedias de primer nivel, cine palomitero de calidad, para pasarlo muy bien y reír. Una de las propuestas más exitosas y con más espectadores en las salas que se recuerdan. Cine del bueno hecho en catalán que utiliza referentes muy nuestros y hace cachondeo. El filme ya lo han visto muchas personas, entre ellas, evidentemente, la familia de su creador. La pareja y las hijas de Joel Joan han ido juntos a las salas y han disfrutado de lo que ha hecho un actor y director en estado de gracia. Estas son las cuatro mujeres de Joel Joan: Anna Sahun, Etna Joan Glaenzel que cumplirá 18 años y las dos pequeñas, Lia y Bruna Joan Sahun.

familia joan

Joel Joan y su familia / @annasahun

No son las únicas. Cada día sigue yendo el público a las salas de todo el país. Como por ejemplo, a Tarragona. De cara a este martes, su protagonista hizo un anuncio que llamaba la atención, avisando a los espectadores de que si iban al cine de Les Gavarres de Tarragona a la sesión de las 19.45 "Habrá sorpresa... Ahí lo dejo":

¿Cuál? Que él iría. Y la sorpresa fue doble: sorpresa de los espectadores al verlo disfrutar de la peli con ellos y sorpresa de Joel Joan al constatar la respuesta del público tarraconense. El actor y director, sorprendido y conmovido, se deshacía en elogios además de que se hizo fotos con todo el mundo que se lo pidió: "Qué sorpresa he tenido yo al ver el cine con más de 50 perdonas dentro. Ah y me he hecho fotos con todos ellos y ellas. Gracias por confiar en nuestro cine. Os quiero":

Hagan caso a estos espectadores que ya saben lo que es bueno: Escape Room, en catalán, en los cines de Catalunya. No se la pierdan.