A Joel Joan hay muchas cosas que le tocan la fibra, que lo hacen más feliz que ninguna otra cosa. Una, de ámbito personal, es evidente, estar con su familia, la que forma con su pareja Anna Sahun y sus maravillosas hijas.
La otra, a nivel profesional, lleva tiempo llevándola a cabo: hacer lo que le sale del moño cuando le sale del moño, con el añadido de que todo lo que hace tiene éxito y es de las mejores cosas que se pueden ver en Catalunya. Hablamos de los proyectos audiovisuales que emprende como actor y director, hablamos de obras de teatro como la divertidísima Escape Room, de la cual ahora ha rodado su versión cinematográfica, que sus fans esperan como agua de mayo. Pero también, de otras series imborrables en la memoria que se han podido ver en TV3 desde que empezó a sacar la cabeza por la pequeña pantalla: Plats bruts, Porca misèria o la más reciente de El crac.
Pero al bueno de Joel hay otra cosa que lo llena y le emociona, y que no se cansará nunca de hacer, defender su lengua y su país. Joan lleva y pregona orgulloso su catalanidad allí donde va y en cualquier momento. Sólo hay que echar un vistazo a sus redes sociales para comprobar que desde su humilde posición, plantará cara a los elementos represores del estado español y llevará orgulloso la bandera y la lengua catalana a cualquier rincón de mundo.
Hace unos días, ya lo demostró definiendo a 'España' cómo nunca antes lo había hecho, con una finezza y contundencia como no se le recuerda. Y ahora ha vuelto a defender sus ideales en una conversación deliciosa con un grupo de afortunados estudiantes.
¿Dónde? En Sudamèrica, vía telemática. El actor y director ha participado en una charla con estudiantes de catalán de la América Latina. Unas conversaciones que lo han conmovido y han hecho que verbalice en voz alta que la experiencia ha sido de las más enriquecedoras de su vida.
Él mismo ya avisa horas antes de que se lo pasarían muy bien, como finalmente ha sido: "A ver familia... ya somos 60 inscritos de todo el mundo para la charla de mañana. A ver que con 60 yo ya hago pero no me pienso callar nada de toda la mierda que nos rodea. Puede ser divertido. Qué coño lo será!!!!.
Y después de la conversación, Joan no sólo se reafirma en sus sensaciones, sino que pregona que ha sido "un auténtico placer" y que "Hoy he hecho una de las cosas más bonitas de mi vida estar dos horas hablando en catalán y de Catalunya y su hurtar con gente de todo sur América. Gracias queridos por estar y hablar un catalán tan brutal".
Desde su casa, Joan ha podido captar las opiniones de muchos estudiantes de catalán de la América Latina, que después de la experiencia, y de oír qué les decía el actor y director, han querido agradecerle públicamente la conversación. La red se ha llenado de mensajes emocionantes de personas que estudian nuestra lengua por todo el planeta, en este caso, en el continente americano.
Celebramos la propuesta que ha llevado a cabo Joel Joan y lo emplazamos a que siga haciéndolo con el resto de estudiantes de catalán que hay por todo el planeta. Seguro que todos ellos agradecen poder hablar de primera mano con alguien que defiende la lengua catalana y Catalunya como nadie.
Y seguro que él se sigue emocionando oyendo cómo hablan catalán en cualquier rincón del planeta.