Uno de los vídeos más vistos, comentados, compartidos y que dejaron a todo el mundo con los ojos como naranjas de los últimos meses lo protagonizó Joel Joan el pasado verano, a bordo de un barco, con aspecto de habérselo pasado muy bien durante la comida, con unas copas de ratafía de más.

Un Joan desatado, gritando mientras navegaba, grabando uno de los vídeos que últimamente graba, haciendo mofa y presentándose en redes ironizando sobre el alud de instagramers, youtubers, tiktokers y "ers" por el estilo que explican en todo momento qué hacen o qué dejan de hacer.

Joel Joan / Instagram

El director y actor catalán, con el pelo mojado y al aire y gritando, eufórico hasta decir basta, hizo un resumen de que lo había llevado a alta mar, un vídeo paródico dejándose ir, y de qué manera, mientras surcaba el mar. Un estallido de euforia y desenfreno de aquellos que pasan a la historia, dejando con la boca abierta a sus seguidores, con una sobreexcitación impostada.

Joel Joan, desatado, decía gritando: ¿"Hola, qué tal familia? ¿Cómo me veis, superguays, eh? ¡Ni Àngel Llàcer me supera! Ja, ja, ja, ja"!. ¡Escuchad, motherfuckers, sólo deciros un hola y adiós desde la Polinesia Central! Un gran punto cultural, que rima con central. ¿Vale? Aquí detrás mío, Jordi y un par de marineros de mierda. Y como, siempre: ¡superadme con la felicidad! Vamos!.

Pero la vida continuó, pasado el alboroto, Joan ha continuado con todos sus proyectos profesionales, como si nada, como tiene que ser. Uno de ellos, una obra, El gran comediante, que por cierto, el PP de García Albiol le censuró en Badalona, "La suspensión (CENSURA previa, en realidad) de esta obra es consecuencia única y exclusivamente del comportamiento público de su protagonista en los últimos días, incompatible con la programación de un teatro municipal".

El actor respondió con contundencia: "En mi tiempo privado y libre hice una comida con amigos y bebí como pasa cada día de vacaciones en todas partes. ¿Es porque hice un Instagram que me censuráis? ¿Pero no es país puntero en libertades y democracia? Qué me he perdido"?.

Ahora Joan llega con esta propuesta a Girona, y la manera como se le ha ocurrido promocionarla es maravillosa, repitiendo la fórmula "de mierda" del vídeo en alta mar, hasta cinco veces la pronuncian él y los compañeros de reparto: "Ey, gente de Girona, ya he vuelto de la Polinesia y vengo con estos actores de mierda, haciendo esta función de mierda, en un teatro de mierda en un domingo de mierda...".

Eso sí, cuando se refieren al lugar, sensacional el giro: "...en una ciudad...maravillosa, con un público maravilloso". Así que ya lo saben, este domingo de mierda en el Teatro Municipal de Girona.

Alguien que parió una joya como El crac, autoparódica y sangrante, no podía más que volver a ganarnos con esta promo riéndose de sí mismo...

Eso sí, nos morimos porque vuelva a coger el barco y vuelva a grabar un vídeo como el del pasado verano. Mientras tanto, sin embargo, nos tendremos que conformar yéndolo a ver en el teatro. Seguro que vale mucho la pena.