"Yo aquí en Instagram no he venido a colgar fotos de una puesta de sol con un daiquiri, dándome besitos con mi novia o enseñar a los canguros saltando en Australia para que todos rabieis... Nooo. Yo aquí he venido a hacer muchos followers, porque el objetivo es que cuando ya tengamos muchos, muchos, muchos, yo qué sé... me paguen un pastón para beberme una Coca-Cola, y sea un tio tan súperguai y súperinfluyente que me paguen sólo para vivir". Esta fue la declaración de intenciones del maravilloso Joel Joan a los pocos días de haber aterrizado en Instagram y empezar a colgar fotos y vídeos.

Joel Joan / @joel_joan_oficial

El actor y director, autor, no nos cansaremos de decirlo, de la mejor serie de los últimos tiempos en TV3, la imprescindible El crac, está aprovechando la citada red social para dejar aflorar todo su talento, socarronería y sarcasmo, con una herramienta que le proporciona todo un altavoz para dejar claro que a él, las convenciones establecidas le chupan un pie, que piensa hacer mofa de lo que hacen decenas de VIPS y celebrities, influencers e instagramers. ¿Cómo y dónde? Precisamente, parodiándolos y ridiculizándolos desde la misma red social que ellos utilizan y donde ahora está él también.

Joel Joan / @joel_joan_oficial

Joan pone a la altura del betún a los famositos de tres al cuarto, y a alguno de más pedigrí, que no paran de hacer vídeos ridículos desde algún rincón de casa hablando de las virtudes de tal o cual producto. O de los que cuando cogen el volante de su coche, conduciendo con una mano mientras con la otra mano aprovechan para hacerse un selfie-vídeo diciendo estupideces y llenándose la boca de agradecimientos vacíos y manidos, que muchos seguidores se creen a pies juntillas. Por no hablar de los que siempre tienen la palabra España en la boca y a la mínima que pueden, buscan al palique de los cuatro palmeros diciendo alguna soflama patriótica para que los hiperventilados de la piel de toro empiecen a llorar de la emoción.

Joel Joan / @joel_joan_oficial

El vídeo de Joan parodiándolos, y en castellano, es demoledor, con frases como "Ha sido un viaje inicático. ¡He aprendido muchísimas cosas, buah! Básicamente a emborracharme cada día y controlar las diarreas, jajajaja. Y todo, todo, todo eso se lo debo a esa España mía, a esa España nuestra".

Joan, que actualmente está preparando la versión cinematográfica de su exitosa e hilarante obra de teatro Escape Room, cambia por un momento el plató por un lavabo, para grabar otro vídeo impagable en esta misma línea.

Encerrado entre tres paredes blancas y una puerta, y sentado encima de una taza, el actor catalán humilla a influencers y compañía sólo con su ingenio y un trozo de papel higiénico en la mano, que todos sabemos para qué se utiliza. Joan se pone en la piel de quién todos sabemos para hacer un elogio de las virtudes de la celulosa en contacto con nuestras partes: "Hola amigos, hoy os quiero hablar de un papel muy importante, no sólo ecológico, que nos ayuda a mantener el planeta, sino que es un gran artilugio para limpiarte el culito. Es facilísimo de usar, se rompe por aquí. Cuando tienes un trocito, lo doblas o haces bola y..... aaaaaaquí, aquí, aquí. Muy bien, y ya está". Sublime.

Ácido y brillante, como siempre. Quédense con su ironía y sus vídeos. Valen mucho más la pena que los miles de vídeos de famosos de medio pelo haciendo como ha hecho él, pero tomándose en serio. Vídeos que no sirven ni para lo que sirve el papel higiénico.