Uno de los protagonistas incuestionables de este verano caluroso que estamos viviendo es sin ningún tipo de duda, Joel Joan. Bueno, de hecho, el actor y director catalán es protagonista en cualquier estación del año, siempre que dice, opina o hace cualquier cosa. Es lo que tiene ser uno de los grandes y decir, opinar o hacer siempre lo que le sale del moño.
Joan ha sido protagonista por partida doble. Por una parte, cuando el PP de García Albiol le censuró una obra en Badalona, "La suspensión (CENSURA previa, en realidad) de esta obra es consecuencia única y exclusivamente del comportamiento público de su protagonista en los últimos días, incompatible con la programación de un teatro municipal". El actor respondió con contundencia: "En mi tiempo privado y libre hice una comida con amigos y bebí como pasa cada día de vacaciones en todas partes. ¿Es porque hice un Instagram que me censuráis? ¿Pero no es país puntero en libertades y democracia? Qué me he perdido"?.
Pero indudablemente, la imagen que hizo ir más comentarios fue su vídeo paródico encima de un barco, dejándose ir, y de qué manera, mientras surcaba el mar. Un estallido de euforia y desenfreno de aquellos que pasan a la historia, dejando con la boca abierta a sus seguidores, parodiando a los youtubers, instagramers, influencers y el resto de la fauna acabada en "er" que muestra constantemente qué hacen o dejan de hacer, con una sobreexcitación impostada. Joel Joan, desatado, decía gritando: ¿"Hola, qué tal familia? ¿Cómo me veis, superguays, eh? ¡Ni Àngel Llàcer me supera! Ya, ya, ya, ya"!. ¡Escuchad, motherfuckers, sólo deciros un hola y adiós desde la Polinesia Central! Un gran punto cultural, que rima con central. ¿Vale? Aquí detrás mío, Jordi y un par de marineros de mierda. Y como , siempre: ¡superadme con la felicidad! Vamos!.
Después de aquello, respuesta sublime del mismo Joan, en un monólogo con referencias borbónicas incluidas, ácido, sincero y teatral. Joel Joan en estado puro: "Hola. He perdido los papeles... y... "no volverá a ocurrir". Ya se sabe también que un actor sin papeles va desorientado... necesitamos el papel. Si los pierdes, no podemos hacer nada. ¿Vale? Pido perdón... Iba a decir "no volverá a ocurrir" pero sí, "volverá a ocurrir"... pero no lo volveré a colgar". Maravilloso. Después de lo que pasó ahora hace casi tres semanas en la Costa Daurada, en la playa de Sant Salvador en El Vendrell, Joan ha seguido haciendo de Joan durante sus vacaciones. Primero, constatando que "en la lengua, la crema solar no aguanta":
Y ahora, siguiendo aplicándose crema, mucha crema, en la cara, tanta que parece como él, dice, el Joker. Gafas de sol enormes, otras colgadas en la camisa, y mucha, mucha autoparodia, que de eso no le falta al creador de la brillante El crac. Un Joel Joan que parafraseándose a él mismo y su "un par de marineros de mierda" que muchos no supieron entender y le criticaron tanto, ahora se lo dice a él mismo con un "Aquí un turista de mierda! Pintado a lo joker. Se lo ve inteligente al tipo, ¿si o no?.
Respuestas de todo tipo que no le harán perder el sueño. Seguro que muy pronto publica otra imagen y lanza otra pregunta a sus seguidores. Sin duda, revisar el Instagram de Joel Joan es una de las mejores cosas que se pueden hacer durante este verano. Vale mucho la pena.