Este 23 de abril del 2021, más que ningún otro día, tendrían que hacer una de las mejores cosas que se pueden hacer en el mundo: leer. Este Sant Jordi, día de rosas y libros, los catalanes saldrán a la calle, lo que se pueda por motivos de pandemia, a hojear, comprar y esperamos que después, leer, tanto como puedan. Pero este 23 de abril, aparte de leer novelas o ensayos, también se pueden leer otras cosas. Por ejemplo, los comentarios que está escribiendo las últimas horas Joel Joan.
El actor y director teatral, en este día de la rosa, ha sido la espina clavada en las conciencias de los unos y de los otros. Cómo acostumbra a hacer, no se calla ni una y dice a las cosas a vuelapluma, sin paños calientes. Primero, comentando una imagen de Jordi Cuixart, que hoy celebra su santo, y que justo ayer, día 22, celebró su 46.º aniversario. Albano Dante-Fachin lo felicitaba y añadía un comentario con tres emoticonos de un puño: "No pasarán". Joan apunta que sí que han pasado, "y se han meado. Basta de frases vacías. Que tengo los huevos que me explotan":
Después, comentando también un tuit del diputado Joan Canadell, que se hace eco de un estudio que indica que "España vuelve a ser el primero en otra magnitud económica!! El déficit público. Seguir en España es seguir a la cola de Europa. Marcharse de España es una gran oportunidad de hacer un Estado pequeño de los mejores de Europa. 2 años más en España, es dos años más a la cola!!!. El creador de El crac recoge el guante y mete baza, para avisar de que "La gente no se hará indepe por motivos racionales sino emocionales. Si demostramos que somos capaces de dar la vida por la libertad delante de su belicismo franquista se nos añadirán sin dudarlo".