El imprescindible Obrim fil de este jueves llegó tarde a los espectadores, más de lo que es habitual, debido a la retransmisión del partido entre Bélgica y Francia en TVE. Hacia las doce y media empezaba un programa que, por la hora de emisión, acertó bien el tema a tratar, porque a aquella hora, posiblemente, muchos jóvenes estaban haciendo de lo que hablaban: botellones.

¿Preguntas que ha abordado Xavier Sardà con sus colaboradores e invitados?: "¿Los botellones son actos de protesta?", "Botellón: ¿prohibición o regulación?", "El botellón como diversión". Y uno de los que ha aportado su punto de vista ha sido el maravilloso Joel Joan.

Joel Joan en 'Obrim fil'' / TVE

Padre de tres hijas, la mayor, Etna, que tuvo con Mònica Glaenzel, ya toda una adolescente que, curiosamente celebró su 17.º cumpleaños el pasado 1 de octubre, el actor y director catalán ha asegurado que a su hija "le dejo hacer todo: yo soy de los que piensa que dejando la responsabilidad a los chiquillos, a los adolescentes, lo que haces es responsabilizarles y decirles 'de acuerdo, yo te dejo irte, pero entonces tú eres responsable de lo que hagas, si juegas con tu vida, tu salud".

Joan considera que "es la manera más eficaz para no tenerlos rebotados en casa". "¿Va de botellones?", quiere saber el presentador. Y el intérprete confirma que no sólo sí que va, sino que también fue al macro-botellón de la Plaza Espanya: "Me dijo que a partir de un momento se puso un poco chungo y ya se marcharon... Y fue con el novio, cosa que también vas más tranquilo, porque es un tio muy majo".

Joel Joan en 'Obrim fil'' / TVE

Joan pone encima de la mesa a su yerno, y todo son elogios hacia él: "lo he tenido este verano en mi casa y es un tío fantástico, lo saludo desde aquí. Es un gran chaval, un gran yerno, no quiero quejarme". Sardà, astuto, sigue estirando del hilo: "Oye, pero... ¿el novio, 'pernocta dentro' o fuera como en la mili?". Respuesta: "Sí, claro". "¿Puede venir a casa?". "Sí, evidentemente. Hasta el punto que les dejé la casa un fin de semana solamente en agosto porque me lo pidieron. Y les dije que la única regla era que fiestas dentro de casa, no. No me ensuciéis las paredes. Pero todo el resto, que hicieran lo que quisieran".

Sardà lo escucha y suelta, embelesado y rendido a sus pies, un explícito "¿eres un suegro extraordinario, no?.

Joel Joan y Xavier Sardà en 'Obrim fil'' / TVE

Profundizando en la cuestión central, el autor catalán considera que "si van a botellones de 30.000 personas están más protegidos porque si va la Guardia Urbana no los puede multar a todos. Lo que es un problema es la represión. La especie humana necesita relacionarse, tocarse, convivir".

Joel Joan. Un invitado excelente. Y por lo visto, todavía mejor como suegro.