El actor y director Joel Joan no es sospechoso de haberse escondido nunca de decir lo que piensa y defender y luchar por una Catalunya independiente. Sólo hay que ver cómo estaba decorada la mesa que preparó en su casa para celebrar la cena de Nochebuena.

@JoelJoanJuve

Hace unos meses, en una entrevista para En Blau, expresó su enfado por la deriva que ha cogido la situación en una Catalunya que celebró un referéndum, "no sólo legal, sino que además nos lo intentaron derribar de malas maneras. ¿Si las urnas no son la proa que tenemos que seguir en este país y en cualquier país europeo, pues me quedo desarmado y pienso, "Cómo lo solucionamos"? ¿Cuál es el siguiente paso? ¿Cómo podemos aceptar la sociedad y los políticos que todo eso esté pasando y no hagamos todos una huelga general hasta que las cosas vuelvan a ser democráticas?":

Joan entiende que la política a menudo se cocina a fuego lento, pero él es un actor de raza que se vacía encima del escenario y lo da todo en cada función. De aquí que no entienda que no se ponga la directa y que según qué lea o escuche lo ponga nervioso e impaciente. Este fin de semana Oriol Junqueras ha dado una entrevista para el diario El País, dónde, entre otras consideraciones, respondió a la pregunta "¿Puede solucionarse la cuestión política catalana por la vía unilateral, como defendieron la Generalitat y su partido?". El líder de ERC se muestra "comprometido con la bilateralidad y con la multilateralidad, con un diálogo abierto. Ningún gran conflicto es estrictamente unilateral, las soluciones tienen que ser de carácter multilateral, también la de Catalunya".

ACN

Como "federalista europeo convencido", cuando le repreguntan si "descarta una solución unilateral para Catalunya", las siete palabras que utiliza Junqueras han hecho pensar a más de uno: "O es multilateral o no tiene solución". Joel Joan, ahora en la cartelera con la obra Escape room, de lo que escaparía es de esta indefinición. El intérprete se ha hecho eco de las palabras del político de Esquerra y ha escrito un tuit contundente, recordándole precisamente la hoja de ruta que tenía tiempo atrás Junqueras:

La difícil situación de Junqueras, que hace más de un año que está en la prisión, y a las puertas de un juicio del que considera que "El nuestro no será un juicio justo porque hasta ahora tampoco lo ha sido, ni en el procedimiento ni durante la instrucción", ha sido considerada por algunos tuiteros que se han dirigido a Joel Joan para recordarle que el procés no es algo sencillo. Otros le han dado la razón sobre el camino a seguir:

Jordi Cuixart exponía en Catalunya Ràdio que "hacen falta nuevos liderazgos. No se puede gobernar un país desde la prisión o el exilio, o no sólo". Veremos qué pasa en Catalunya los próximos tiempos y si la negatividad vaticinada por Joel Joan se repone o no.