Este domingo se ha celebrado una nueva gala de los Premios Gaudí dedicados al cine catalán. 288.000 espectadores (15% de share) vieron una gala donde la película triunfadora no podía tener un título más ilustrativo de lo que piensan muchos sobre la situación en Catalunya: Entre dos aguas, de Isaki Lacuesta. Una frase que muchos hacen suya, especialmente por la indefinición o por no ir con todas las consecuencias por el camino recto. Entre estos, el actor y director Joel Joan.

TV3

Joan, que hace tiempo dijo a En Blau que "tendríamos que hacer huelga general hasta que vuelva la democracia", y que hace poco se mostró muy crítico cuándo Oriol Junqueras aseguró que la solución al conflicto en Catalunya pasaba por ser "O es multilateral o no tiene solución", ahora se ha mostrado rotundo después de vivir in situ muchos momentos reivindicativos durante la gala del Palacio de Congresos. Se esperaba, como es habitual, una entrega donde se mezclarían los agradecimientos a los padres, al vecino del quinto y al primo segundo del pueblo por parte de los premiados, con mensajes pidiendo más dinero a las autoridades, la libertad para los presos y las críticas directas a los políticos presentes en la sala. El más ácido, el Mag Lari, magnífico en su papel de anfitrión, repartiendo garrotazos a diestro y siniestro: "Hacemos aparecer y desaparecer repúblicas", "señor Puigcorbé, no lo han puesto con las autoridades, ¿se ha fijado? Yo creo que lo hemos recuperado como actor, yo ya pensaba 'este no hará nunca más nada...', "me dijeron: 'Estará el presidente'. Y yo: 'qué ilusión'. Pero me dijeron: 'el Torra'. Y yo: 'Ah, el sustituto', "No tengo miedo, no me han dado nunca ninguna subvención", y otras perlas por el estilo que puedes ver cliqueando en la foto:

TV3

No fue el único. La presidenta de la Academia, Isona Passola, también se mostró dura, primero reivindicando más dinero para la industria y acabando su discurso pidiendo la libertad para los presos políticos: "Tengo mal en el corazón, me gustaría que volvieran a casa, la verdad".

TV3

Quien ejerció el papel de Passola años atrás, Joel Joan, también estaba en la platea. Estaba nominado al Gaudí a la mejor película para televisión con su versión televisiva de la obra de teatro "El nombre". No ganó. Pero eso no es lo que más le preocupó de la gala. No oír su nombre como premiado no le hizo perder el sueño. Cosas que pasan, no siempre se puede ganar. Lo que sí lo irritó fue escuchar reivindicaciones como las que hicieron dos colegas de profesión. En un momento determinado, los actores Maria Molins y Sergi López salieron al escenario, no para dar ningún premio, sino para pronunciar un breve discurso: "Hoy los profesionales seguimos de pie, incansables. Plantando cara a aquello que no nos gusta. Seguiremos desobecediendo, ahora y siempre, a la injusticia". Respuesta rotunda de Joan: "Sí, sí, pero ¿de qué injusticia hablan? Nos tienen cogidos por los huevos y nosotros aquí celebrando no sé qué...".

No se quedó aquí la cosa. Después de retuitear un comentario del guionista de La competència y La nit dels Òscars, Oriol de Balanzó, que ponía encima de la mesa la sensación de que ahora se ha vuelto a "la sutileza y el subterfugio" a la hora de hacer reivindicaciones de país, Joel Joan resume la idea mencionada todavía de forma más crítica. Aviso a navegantes y mensaje para quien quiera darse por aludido:

"Cogidos por los huevos celebrando no se qué", "acojonados"... No nos imaginamos cómo hubiera sido el discurso de Joel Joan si ayer todavía hubiera sido él el presidente de la academia...