Cuando Joel Joan habla, se le tiene que escuchar. Y si además, cuando habla, lo hace en un contexto cómodo, socarrón y alejado de convencionalismos, todavía más. Porque seguro que es sinónimo que tendremos algunas frases de traca por parte del director y actor teatral, que no suele callar ni morderse la lengua, y que si lo pinchan, él entra al juego sin ningún problema. Y es lo que ha pasado cuando lo han entrevistado en el programa La Riota, en redes y por YouTube, desde el escenario mismo del teatro Goya donde está representando la imperdible El gran comediant con un éxito incontestable. Pero si en la obra encontramos mucho humor, en la entrevista, todavía más. Humor, sarcasmo y sopapos que van y vienen.
"La Riota, un programa de humor donde decimos más de lo que toca y seguro que meteremos la pata," pregonan sus responsables, Marc Llibre, Marta Robledo, Àlex Agudo, Pol Sedó y Roger Tuset. Joan no acostumbra a meter la pata y sí, en cambio, a decir verdades como puños. Por ejemplo, hablando de las españas y esta tendencia que hemos visto últimamente a espiar. ¿Qué encontrarían si espiaran (si no lo han hecho ya) a alguien como él?: "Estoy decepcionado que no me hayan pinchado el mío. Hubieran encontrado alguna guarradilla, porno seguro que lo hubieran encontrado. Estos españoles espiándonos le han metido ganas, 'sois los malos y se os tiene que pinchar'". La entrevista sigue su curso. Llega el momento de ponerlo en dos tesituras, dos opciones a escoger. Y alguna elección de Joel vale la pena recordarla: ¿"Porras o porros"? ¿De la policía? Porros!! Como siempre han utilizado las porras para hostiarme a mí... Las últimas, el 1 de octubre, por cierto, que me dejaron la 'marca España' en el muslo; ¿'Viajar al futuro o el pasado'? Al pasado, a ver Esparta. España no, que no existía, era Hispania; '¿Qué está peor: el Barça, Catalunya o el catalán'?: Las tres cosas, momento de decadencia absoluta, pero eso no se acaba aquí, cuando menos te lo esperes, subidón hacia arriba".
Han recordado también uno de los hits de Joan, cómo no podía ser de otra forma. ¿Encima de algún escenario o en algún programa? No. De vacaciones y encima de un barco. Aquello de "escuchad, motherfuckers, sólo deciros un hola y adiós desde la Polinesia Central! Un gran punto cultural, que rima con central. ¿Vale? Aquí detrás mío, Jordi y un par de marineros de mierda. Y como, siempre: ¡superadme con la felicidad! Vamos!. Pasados los meses, el actor reconoce que "se montó un pollo en mi casa... Salta mi mujer: '¿¿Pero qué has hecho?? Internet!!! Después la tribu de Albiol me vetó en Badalona, pero llenamos, crearon el efecto contrario". Sobre Alcarràs y la polémica de los subtítulos en castellano, "es como si el catalán fuera una lengua muerta, como el latín... 'Subtitúlalo en español que es el idioma que todo el mundo entiende'", dice con sarcasmo. "Imagina que las versiones españolas las subtituláramos en catalán... se montaría un pitote... Es una cagada tan enorme, con el subidón que tuvimos con la peli de Carla..."
Para los fans de Plats bruts, que somos millones, no ha habido una buena noticia: no habrá ningún capítulo especial pasados los años, sobre David y el Lopes: "No... ¿Visteis el 'Friends reunion'?...". Momento para el 'confesionario'. ¿Programa de TV3 donde nunca iría de invitado? 'Eufòria', porque no sé cantar". ¿La persona que peor le cae de Twitter?: "Víctor Amela, un encanto". ¿Actor a quién no querrías en ningún caso en tu equipo?: "¿Aparte de Àngel Llàcer"?. Y acaban definiendo a diferentes personas con una palabra: ¿"Puigdemont? Exilio; ¿Gerard Piqué? Patriota; ¿Barcelona? Un guirigai":
Joel Joan, genio y figura. Puedes ver aquí toda la conversación:
Sensacional. Se agradece que haya entrevistas como estas y entrevistados como Joel Joan, sin miedo a hablar claro y catalán.