Desde En Blau nunca hemos tenido ninguna duda: Joel Joan es el creador más importante de las últimas décadas en TV3. Su sitcom Plats bruts, con Jordi Sánchez, es, no sólo la serie de humor más divertida de la historia de la televisión pública catalana, sino una obra maestra donde no le sobra ni una escena y que puede mirar de tú a tú a cualquier sitcom norteamericana de renombre.
Porca miseria, maravillosa, fue otro hito que pudieron saborear los espectadores catalanes. Un guion sensacional, unas interpretaciones sublimes, una imagen espectacular, y una serie dramática que muchos todavía recordamos y que nunca podremos olvidar. ¿Y qué decir de El crac? Autoparodia sangrante, sanísima y al alcance de muy pocas personas en este país, donde Joan se ríe de todo quisqui, del teatro, la televisión y el cine de este país, empezando, como hacen los maestros, por él mismo.
Que El crac no hubiera tenido ninguna temporada más es un crimen. Una joya que dejaron escapar en TV3 y que no se pudo concretar en más capítulos de esta obra de arte. Ahora, el actor y director catalán, que nunca para de hacer cosas, vuelve a los teatros con una obra que será un nuevo éxito, después de Escape Room. El gran comediant, que acaba de aterrizar en Girona, la nueva comedia que Joel Joan protagoniza, dirige y coescribe con Héctor Claramunt, se estrena este fin de semana dentro del festival Temporada Alta y empieza una gira que acabará el 3 de diciembre, cuando aterricen en el Teatro Goya de Barcelona.
La historia de un divo tronado y envidioso que volverá a hacer las delicias de los espectadores después del veto absurdo y ridículo al que lo sometió el PP de Albiol en Badalona después del vídeo polémico en alta mar, aquel de la Polinesia y los Marineros de mierda!!.
"El PP nos ha hecho la campaña y no le estaremos nunca lo bastante agradecidos. Ya estamos pensando contratarlos para las campañas de los próximos proyectos porque realmente no lo podían hacer mejor". Joan, on fire, sublime y sarcástico, como siempre, y agradeciendo a los populares su odio, en una entrevista para el diario Ara: "este es, en principio, un país democrático donde la libertad de expresión está garantizada y en las redes tú te representas a ti mismo y puedes hacer lo que quieras. Mearon fuera de tiesto y les salió mal".
Joel Joan habla y no se muerde la lengua, como nunca ha hecho. Después de un periplo por producciones españolas, compara la industria de allí y la de su país, Catalunya, y lo hace lamentando que "me da mucha envidia, me gustaría que en mi país tuviéramos un cine propio que lo rompiera en la taquilla y que creáramos éxitos como hacemos con el teatro".
Y si tiene que hablar de TV3, la televisión donde ha conseguido sus principales éxitos televisivos, lo hace sin ambages. El citado medio le pregunta por un proyecto que no ha podido ver la luz: "TV3 os ha tumbado una nueva serie. ¿Qué era"?. Joan responde: "Un proyecto brutal, ambicioso, de 7 episodios". Pero no ha obtenido la respuesta que creía: "Yo me pensaba que en 20 años habiendo hecho sólo tres series en TV3, de las cuales han sacado jugo hasta la última gota, y haciendo 3 años que presentamos el proyecto, creíamos que nos tocaba y nos ha sorprendido que no apuesten por nosotros. Es una lástima".
Habla de D.R.A.M. Última generación, "una serie adulta que plantea dilemas al espectador de una cierta altura". El actor se sorprende que en el prime time de TV3, "siempre los adolescentes sean los protagonistas, en Polseres vermelles, Moebius, Merlí, Les de l'hoquei...".
El director catalán analiza el momento actual de TV3, y el de Catalunya: "Ha llegado a un punto en que todo me provoca mucha angustia, oigo que me mienten, me desprecian y me toman por idiota, todos". ¿"Tu posicionamiento político te ha cerrado puertas"?, le preguntan. Y Joan lo tiene claro: "Muchísimas. Pero ser sincero y decir lo que pienso tiene una parte positiva, y es ser una persona auténtica, que no juega a la puta y la Ramoneta. Cuando salgo del armario y digo lo que pienso empiezo a dar miedo porque no quieren gente tan posicionada".