Es alucinante cómo todavía hay muchos hiperventilados en las españas que se indignan cuando oyen hablar en una lengua que no es el castellano. Tolerantes indocumentados que ponen el grito en el cielo cuando alguien osa hablar en catalán, gallego o euskera. Si por ellos fuera, tendríamos que hablar todos en una sola lengua e ir a la cárcel si decimos bon dia en lugar de buenos días. Pero por mucho que estos se sulfuren, los catalanes seguiremos hablando en nuestra querida lengua. Solo faltaría. Y si a alguien le molesta, dos piedras. El catalán no solo lo defienden los organismos políticos, las entidades o los VIPS catalanes, sinó, sobretodo, la sociedad. También lo hacen personas anónimas, vecinos y vecinas de Catalunya, hartos de comprobar cómo 47 años después de la muerte del dictador, todavía hay quien echa bilis por la boca cuando nos oye hablar catalán. Como hizo hace un tiempo una joven de la Noguera, una estudiante de Filología Catalana de la UB que se llama Èlia Fernández, con un vídeo en Tik Tok que se volvió viral y que emocionaba.

Èlia Fernández / Tik Tok

"En España hay muchas culturas y lenguas diferentes. En este caso, la propia de Catalunya no es la misma que la de Andalucía. Y no es que yo divida o separe nada, es que es así". Se trata, como ella decía, de adaptarse allá donde vas: "¿...o que quizás si vas a Francia esperarás que toreen, que bailen sevillanas, que te canten flamenco o que te hablen castellano? Por mucho que Catalunya forme parte de España, la cultura y lengua genuina de aquí no es la misma que por ejemplo Andalucía: ya teníamos lengua, tradiciones, literatura, mucho antes de la unión con Castilla. Y si os pica, os rascáis. El día que dejáis de intentar negar nuestra identidad, no intentar matarla, no callarla y no reducirla a nada, quizás podremos dejar de no sentirnos parte de vuestro país. Que yo hable catalán y me sienta catalana no quiere decir que yo esté automáticamente rechazando el castellano. Sé castellano, lo sé escribir y hablar perfectamente, pero mi lengua y cultura es la catalana. Buenos días, salud y República y viva Catalunya". Maravillosa. Y ahora, un nuevo vídeo emocionante ha enamorado la red, el de un joven defendiendo el catalán.

 

De hecho, ya hace un tiempo que grabó un vídeo, una encendida defensa de nuestra lengua, que ahora ha vuelto a correr como la pólvora: "Estoy hasta los piiiii de todo ese hate y todo ese odio que estáis tirando hacia los catalanes, que cada vez que véis un vídeo en catalán: 'Oye, hazlo en castellano que no se te entiende'", empieza el joven. Después, se va encendiendo y se dirige a los haters en catalán: "Escucha, tú: es su lengua. Hablan el catalán porque son catalanes, y si no te gusta, pues next. Deja ya este odio y toda esta puñeta que tienes dentro, porque bien que os gusta el inglés, el italiano y otros idiomas. Mira, yo soy extranjero, y hablo catalán, castellano e inglés y vosotros, cargados de odio contra los catalanes. ¿¿Qué os pasa, tios?? Hay personas que vienen de África que aprenden el idioma y se esfuerzan por hablarlo, no como vosotros: 'Habla en castellano, que no té entiendo'. Hablará como le salga de los piiiii, ¿me entendéis? Dejad este odio que tenéis, que estáis fatal. Que os tenga que decir esto un extranjero, es que tiene piiiii la cosa. Estoy cabreao". No hace falta que lo jure:

Un vídeo sensacional, que ha recibido el elogio, entre otros, de Joel Joan, que si una buena cosa tiene, es que defiende y defenderá nuestra lengua ante quien sea. El actor y director catalán, rendido a las palabras del joven, lo ha ovacionado públicamente: "¡Este tio es muy grande! ¡Que se metan su odio por el piiiiiip!" :

Lo puede decir más alto, pero no más claro. Claro y catalán.