Hay quien dice que España es como una comunidad de vecinos donde muchos de ellos señalan al inquilino que protesta porque quiere irse. Y para comunidades de vecinos, la de La que se avecina. La longeva serie tiene diferentes personajes emblemáticos, uno de ellos, Enrique Pastor, el presidente de la comunidad. Lo interpreta el actor aragonés José Luis Gil. Y como diría su personaje, aquí hay tema... pero vamos. Pues donde hay tema es con la cuestión catalana.

@jose_luis_gil_sanz

Hace dos años, el diario El Mundo lo entrevistó y le preguntó por el procés. Su respuesta, textual, fue: "Creo que en Catalunya hay mucha manipulación. Habrá mucha gente que lo haga por convencimiento, pero tiene que haber unas normas del juego. Se están rompiendo bastante las normas. Hay cosas que pasan en Cataluña que no se permitirían en Zamora ni en Bilbao ni en Zaragoza ni, por supuesto, en Sevilla". Gil haciendo insinuaciones de mano blanda. Quizás no le parecían lo suficiente los golpes de porra el 1 de octubre o la prisión a los políticos y los Jordis. Su análisis de lo que él cree que pasa en un lugar donde no vive, continuaba: "Tras el intento de asalto en el Parlamento sólo detienen a tres. ¡Pero si yo he visto a  200!. José Luis Gil veía a pocos independentistas detenidos. Quizás aquella tristeza le ha vuelto. Porque ahora ha publicado una imagen dónde se le ve cabizbajo.

@jose_luis_gil_sanz

Un seguidor ha comentado esta foto y ha aprovechado para reprocharle que en el 2018 hablara en aquellos términos sobre lo que él creía que pasaba en Catalunya. Un comentario que no le ha gustado y que ha respondido con dos palabras: