Es uno de los actores y directores catalanes más míticos de la historia. Así de claro y catalán. Claro, catalán y francés, en un idilio permanente con su querida Francia. Toda una vida dedicada a las artes escénicas, su mundo es encima de los escenarios, cuando actúa, o dirigiendo obras inolvidables. Su trayectoria es de las que hace temblar, ha hecho de todo, y todo bien. Hablamos de un intérprete que nunca ha dejado a nadie indiferente cuando lo hemos visto actuar, un genio del teatro, Josep Mª Flotats. Icono de la Comédie-Française, del Poliorama o del TNC, que fundó y dirigió, en su currículum encontramos verdaderas maravillas por las cuales ha ganado infinidad de premios:  La gavina, Àngels a Amèrica, Tot assajant Dom Joan, Ara que els ametllers ja estan batuts, El misàntrop, Lorenzaccio, Cyrano de Bergerac, Arte, y tantas y tantas otras.

Josep Mª Flotats en 'Voltaire/Rousseau. La disputa'

Creu de Sant Jordi, Medalla d'Or al Mèrit de les Belles Arts, Oficial de la Legión de Honor de Francia, Caballero de las Artes y las Letras en el país vecino, ahora Flotats ha vuelto a Barcelona con Voltaire/Rousseau. La disputa, de Jean-François Prévand, que, como es habitual, dirige y protagoniza (haciendo de Voltaire) al lado de otro actor excelente, Pep Planas (Rousseau).

 

Un espectáculo que se podrá ver en el teatro Romea hasta la primera semana de febrero. Una nueva oportunidad para ver a uno de los grandes, uno de aquellos que se mencionan diciendo solo el apellido: el Flotats. Una de las obras que dirigió en el TNC, en el año 2014, fue El joc de l'amor i de l'atzar (El juego del amor y del azar). Y es que aparte de hablar de la obra con la cual ahora ha vuelto a la capital catalana, o de su trayectoria, Flotats ha hablado también de amor con Ima Sanchís en una conversación deliciosa en La Vanguardia.

Josep Mª Flotats / 'X'

A sus 86 años, Flotats se ha abierto en canal cuando le preguntan si "¿Ha tenido tiempo para el amor?". Un Flotats que no ha tenido ningún problema en reconocer que "Las veces que me ha fascinado alguien no ha habido respuesta, y a eso se le llama elegir mal, pero felicísimo". Por lo que reconoce, no ha tenido excesiva fortuna en las cuestiones sentimentales ni de pareja. "¿No se ha sentido solo?". Y él: "Me he sentido siempre solo, a veces no estándolo. Cuando haces un espectáculo, por mucho éxito que tenga, al acabar sientes un gran vacío. Se lo consulté a una doctora y me dijo: “¡Claro!, como después de parir”. Quizás no ha sido correspondido cuando ha tenido mariposas en el estómago, pero el que nos ha enamorado a millones de espectadores es él con su talento, su presencia y sus reflexiones. Quédense con esta sobre qué vale la pena en la vida: "Tener salud y poder realizarte en el oficio escogido libremente, entonces deja de ser un trabajo y se convierte en un placer trabajoso". Flotats, imprescindible.