Entre Cayetana Álvarez de Toledo, Josep Bou o Alejandro Fernández, el PP es un festival de barbaridades, que con esta campaña están proliferando más que las setas. Parece que algunos políticos compiten por ver quién la dice más gorda. Y ahora la vergüenza la ha hecho pasar el presidente de los populares en Catalunya. En un acto de su partido ha asegurado que "La libertad siempre entra por la puerta principal, nunca por la puerta de atrás. Empezaron a cantar “No pasarán”. Y vaya si pasamos. Y volveremos a pasar: esa es la libertad".
Estas dos palabras, 'no pasarán', se utilizaron en un primer momento en la Primera Guerra Mundial, pero cogieron mucha relevancia en España cuando durante la Guerra Civil fue gritado por la República española en el acoso en Madrid y en boca de Dolores Ibárruri, La Pasionaria. De hecho, hay una fotografía muy famosa del año 37 donde se ve un cartel con esta frase en una calle de Madrid: "¡No pasarán! El fascismo quiere conquistar Madrid, Madrid será la tumba del fascismo".
Ahora, Fernández se ha pasado por el forro el simbolismo de la frase. O todo lo contrario: la ha dicho con toda la intención y la voluntad del mundo. Quien se ha puesto las manos a la cabeza ha sido el actor español Juan Diego Botto. Habitualmente deja constancia de su lucha contra las derechas, la ultraderecha y el fascismo en las redes sociales o en entrevistas. Muy sensibilizado y asustado por lo que ve a su alrededor, el protagonista de Martín Hache ha cargado duramente contra el político del PP y la ligereza con la que utiliza frases que son un símbolo de la lucha contra el franquismo: