Se ganó al público del estado español en el año 2000 con su primera película: 'El Bola'. Tenía 12 años y era su debut como actor, de la mano del director Achero Mañas. Juan José Ballesta conoció el éxito, participando posteriormente en otros proyectos de gran repercusión como 'Planta 4ª', escrita por el catalán Albert Espinosa. Corría el 2003, y de sopetón, todo se detuvo. Abandonó su carrera interpretativa durante dos larguísimos años debido a graves problemas de salud. Ballesta sufría un infarto en el fémur y quedaba paralítico y en una silla de ruedas, como consecuencia de la hiperactividad que sufría desde bien pequeño. "le decían a mi madre que iba a perder la cabeza porque era muy nervioso, que me medicase". Un drama que, afortunadamente, quedó en una pesadilla.
Ballesta, al que hemos visto recientemente en 'Masterchef Celebrity', sufrió un calvario. Una operación muy delicada, horas y horas de rehabilitación, de terapia y sufrimiento hasta que pudo recuperar la movilidad y la libertad. No volvió al cine ni a la televisión, si no que se puso a trabajar como albañil, marmolista o haciendo de contable. Eso sí, sabía que su camino estaba frente a las cámaras, y poco a poco fue volviendo. Incluso protagonizó una producción catalana de TV3, 'Bruc, el desafío', en 2010. También fue padre bastante joven, con 20 años, de un niño que hoy en día tiene 13. La misma edad que cuando él despuntó en el cine. De todo aquel infierno, le quedan las lecciones aprendidas y algunas secuelas, especialmente en días de lluvia, pero está recuperado.
La vida es una carrera de obstáculos, y Juan José ha superado unos cuantos y bien complicados. Bravo por él, y mucha suerte.