El Hotel Sofía ha estrenado cara. Pero lo ha hecho apostando por modelos de la vieja escuela. Judit Mascó, Nieves Álvarez y Laura Sánchez han puesto el toque de glamour en la inauguración de los nuevos espacios del emblemático alojamiento. La modelo nacida en Barcelona siempre ha hablado claro, y hoy no ha sido una excepción delante de los micrófonos de En Blau.
Hace unos días el mundo de la moda se despertaba con indignación ante los 28 modelos masculinos que acusaban a los fotógrafos Mario Testino y Bruce Webber, dos de los más influyentes del mundo, de haberles hecho tocamientos y acosos sexuales. Algunos de los testimonios incluso recordaban algunas prácticas habituales, como hacerles desnudar y pedir que se tocaran las partes del cuerpo donde sintieran más 'energía'. "Se dedicaban a magrear las partes" o "Eran depredadores sexuales" son algunas de las cosas más 'suaves' que han dicho de ellos.
Testino, de 63 años, fue quien, entre otros méritos, inmortalizó el compromiso del príncipe Guillermo con Kate Middleton, e incluso recibió la Orden del Imperio Británico hace cuatro años. De Webber, de 71 años, se sabía que fue uno de los fotógrafos más influyentes, pero lo que se conoció hace poco era que acostumbraba a tener reuniones privadas con jóvenes modelos. Incluso, cuándo alguien era 'convocado' a una de estas reuniones, se decía: "Van a Brucificarle".
Precisamente con Webber trabajó Mascó a finales de los 80, principios de los 90. En aquellos momentos nada hacía sospechar todo el revuelo que ha habido ahora, e incluso la modelo tuvo unas experiencias positivas a nivel profesional. Pero al enterarse de que a Webber después le gustaba hacer fotos privadas de los modelos masculinos, se le ha caído la venda de los ojos. Incrédula, indignada y contundente, tiene claro que ella se libró de él por ser una mujer y que se tienen que denunciar y parar los acosos sexuales que han provocado el movimiento #metoo. La cuestión, sin embargo, la ha hecho ir con pies de plomo, sobre todo, guiando los pasos de su hija a la hora de empezar a hacer sesiones fotográficas.
Quien es por mérito propio, una de las mejores modelos de la historia de Sports Illustrated, ha aprovechado para comentar que todavía hoy no entiende por qué después de tantos años dedicados a este mundo, a ella se la sigue conociendo como 'la modelo catalana'. "A Nieves Álvarez, que está hoy aquí conmigo, nadie le llama nunca 'la modelo madrileña'". Reconoce que es una etiqueta que le acompañará toda la vida y ya se lo toma con filosofía.
Casualidades de la vida, el acto de hoy ha tenido lugar en el renovado Hotel Sofía que lleva el nombre de la suegra de la reina.
Pero hoy, de quien tocaba hablar era de su nuera. Una experta en moda como es Mascó ha analizado el impactante vestido rojo que ha lucido hoy Letizia en la inauguración de ARCO. De ella ha dicho que se nota que sigue el día a día del mundo de la costura y que la convence más cuando va más 'sport', pero ha hecho un aviso para todos aquellos que piensen que la reina es una precursora a la hora de lucir looks impactantes: como va hoy Letizia ya iba ella hace muchos años:
Es decir, que la reina Letizia no ha inventado la sopa de ajo. La 'reina' de la moda siempre será Judit Mascó, la 'modelo catalana'.