Tiene solo 22 años, pero en muy poco tiempo ha logrado consolidarse como una de las artistas emergentes del momento dentro y fuera de Catalunya. Julieta Gracián, o simplemente Julieta, es la cantante de pop electrónico en catalán que el país necesitaba sin saberlo. Así lo ha demostrado el suyo, un éxito sin precedentes que permitió a la barcelonesa parar sus estudios en ingeniería y empezar a triunfar con letras de desamor y ritmos de aquellos que cuesta sacarse de la cabeza.

Una cantera de intérpretes en la que, indudablemente, también podríamos incluir a The Tyets, los Figa Flawas o Mushkaa. Con todos ellos ha colaborado, siendo con la hermana de la Bad Gyal el encuentro musical más reciente de la solista. Publicaban su 'featuring' particular a principios de agosto del 2023: la canción No m'estima +.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

A post shared by MUSHKAYAYA (@mushkaaa___)

En dos semanas, el vídeo musical cuenta ya con casi 90.000 visualizaciones en YouTube y el tema se acerca a las 300.000 escuchas en la plataforma de 'streaming' Spotify. Una nueva era para la música en catalán y una nueva generación de cantantes con mucho que ofrecer.

Su estilo, cuidado al milímetro, también es clave de su éxito

Ens besem, T'enxules o Cari son solo algunos de los títulos de la larga lista de 'hits' de la catalana. Una voz dulce que atrapa al oyente y encaja a la perfección con la contemporaneidad del autotune y los sonidos de los sintetizadores. Sin embargo, hay que decir que en la construcción de esta 'main pop girl' patria ha jugado un papel fundamental también la imagen. Julieta, que per se es una chica guapa y lo bastante canónica. Con un pelo rubio radiante y unos ojos claros de escándalo, no se queda en la superficie, pero la sabe utilizar de maravilla. Un estilo urbano que le queda genial, siempre en busca de prendas de ropa diferenciales con las cuales lucirse. En otoño y en invierno, le encantan los gorritos estilo balaclava y las sudaderas con capucha.

Cuando se acerca el calor, a la primavera y el verano o cuando tiene que dar conciertos, prefiere las prendas más ajustadas. Le gusta mucho el negro, pero también las transparencias. Tops metalizados, corsets despampanantes, conjuntos de top y parte inferior que combinan a la perfección y vestidos de todo tipo. Los accesorios son otro 'must' para Julieta. Gorras 'vintage', gafas|ojeras de sol de estilo ciclista que tan de moda están en la escena urbana y 'underground', pendientes imposibles y colgantes que no dejan a nadie indiferente, son solo algunos de los detalles que a la barcelonesa nunca se le pasan por alto. Cuida su imagen, se nota, y consigue el efecto deseado. Siempre perfecta.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

A post shared by JULIETA (@julietagracian)

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

A post shared by JULIETA (@julietagracian)

La imagen con la que Julieta ha revolucionado las redes sociales

Como se aprecia en la descripción anterior, ella siempre hace gala de su trabajada indumentaria a la red. A su perfil de Instagram, en el que ya aglutina además de 30.000 seguidores. Recientemente, publicaba una fotografía que ha dejado a todo el mundo boquiabierto. No sorprende nada que Julieta esté guapísima, pero esta instantánea en que presenta una camiseta de su merchandising como artista tiene un mensaje claro. Tipografía gruesa y roja sobre un fondo blanco. Ella, con el pelo recogido y efecto mojado, sentencia con unas letras que le quedan a la altura del pecho que "I am the Catalan dream", que quiere decir "soy el sueño catalán". Caras conocidas del panorama nacional como la presentadora Juliana Canet se han hecho eco de la imagen y le han dejado comentarios elogiándola. "Nena, harás sold out en minutos", le escribe otro usuario.

Y sí, Julieta, probablemente eres y serás el sueño catalán. Una carrera prometedora y un sentido de la moda que muchos otros desearían.