Este 7 de mayo, entre muchos otros, nacieron dos genios de la música. Uno, de la clásica, fue uno de los compositores clave del siglo XIX, Tchaikovsky. El otro es uno de los cantautores más importantes, sino el que más, de la música catalana. Lluís Llach sopla velas este viernes. 73 primaveras cumple el de Verges. Un día muy especial donde no ha parado de recibir felicitaciones por parte de todos aquellos que le quieren.
El autor de L'Estaca o Que tinguem sort tiene la suerte de haber hecho muchos y buenos amigos a lo largo de su vida. Su bondad ha hecho que sea imposible no quererle, pero de entre las muchas muestras de afecto que le van cayendo este 7 de mayo, ha habido una especialmente emocionante. Se la ha hecho llegar una persona con quien ha compartido muchos momentos los últimos años, otros más duros, pero también les une, aparte de la política, la vertiente cultural que tiene la actual presidenta del Parlament, Laura Borràs, y quien precisamente es uno de los máximos exponentes de la cultura catalana de los últimos cincuenta años.
Borràs y Llach se aprecian, se respetan, se valoran y se quieren. Y prueba de eso es la sentida felicitación por parte de Borràs. Una canción que evoca esta maravilla del cantautor, la canción Vaig i vinc:
Borràs coge las últimas frases de la letra, toda una declaración de intenciones por lo que siente por su amigo: "Nunca me tengo que ir de aquí si en un rincón de tu sonrisa me haces un lugar pequeño para mí, donde no estorbe tu vivir. ¿Lo escuchas bien? Yo soy así y te encomiendo mi alcanzar: que no me tengo que ir aquí mientras me alientes muy dentro". Una canción que emociona. Tanto o más que las imágenes que la presidenta del parlament acompaña. Cuatro fotografías de abrazos, de miradas, de sonrisas.
Como dice Llach en la canción que ha utilizado Borràs, Voy y vengo. Esperemos que su amistad siga emocionando tanto como lo ha hecho hasta ahora, por muchas idas y venidas que les traiga la vida.