1992. Tres chicas desaparecen en un pueblo de Valencia después de una noche de fiesta en una discoteca, la 'Paraíso'. El hermano pequeño de una de ellas, con la ayuda de sus mejores amigos, empieza a investigar para saber dónde está su hermana. Hasta que un 'accidente' provoca un 'cambio' sustancial en sus vidas, sin decir spoilers... Estética años 90, canciones de Mecano y OBK, cierto regusto a Stranger things, con ecos de Los Goonies, seres paranormales y mucha intriga. Son los ingredientes de la nueva y exitosa serie de Movistar+, Paraíso.
Una de las cosas más destacadas de la nueva serie de ficción de la plataforma de pago es la nueva hornada de jóvenes actores que encabezan el reparto. Al lado de rostros consolidados, como la maravillosa Macarena García, o el brillante Gorka Otxoa, encontramos a un grupo de jóvenes intérpretes que conforman esta pandilla que no desfallece para sacar el quid de la cuestión. Un grupo de amigos donde destacan el protagonista y su mejor amigo, dos personajes interpretados por dos actores catalanes. El primero, Pau Gimeno, en el papel de 'Javi', un actor que dejó Barcelona para ir a Madrid donde, por ejemplo, triunfó en el papel de 'Billy Elliot' en el musical que se hizo en la Gran Vía. El segundo, León Martínez, 'Quino', el joven de los rizos que va en silla de ruedas, fiel escudero del protagonista.
Bajo estos ojos vivísimos hay un actor igual de espavilado que su personaje. Para los espectadores de Movistar+ ha sido un descubrimiento, pero lo cierto es que el público catalán ya hace tiempo que ve e identifica este pelo característico en diferentes series de TV3, como por ejemplo en Merlí, donde hacía del hermano pequeño de uno de los alumnos del profesor de filosofía.
Ya se ve que León triunfará. Sólo hay que verlo, su personaje es fantástico y el joven demuestra que tiene talento para dar y tomar. Pero por si quedaba alguna duda, además de su trabajo actoral tiene un punto añadido ganador: la genética. Porque León es hijo de uno de los actores más queridos y talentosos de Catalunya, el gran Marc Martínez. Aquí los pueden ver a los dos en una foto de hace tres años:
El famoso mataiaies de Nit i dia, el no menos famoso 'Arístides' de la serie de Netflix Hache, el inolvidable presentador de un programa mítico de TV3 para los que ya tenemos una edad, Matraca no, o el todavía más inolvidable ligue de una de las protas de Què t'hi jugues, Mari Pili?, con una escena que ha pasado a los anales del cine catalán, enseñando el culo como si nada de buena mañana.
Aquí, no tanto, pero hay algunas fotografías del padre, cuando era más joven, donde se ve cómo son dos gotas de agua, comparándolo con una imagen reciente de su hijo... Este es Marc:
Y este, León:
Misma mirada, mismos rizos, mismo talento... Y seguro que con los años, tendrán el mismo currículum. Porque León ruge con fuerza. Quédense con su nombre.