Leticia Dolera es actriz. Pero es una actriz atípica. Por desgracia. "Atípica" porque abre la boca no sólo para recitar lo que dicen sus personajes, sino porque también habla por boca suya, y muy a menudo. Y cuando habla, no deja a nadie indiferente. Y "por desgracia" porque es de las pocas que se atreven a pronunciarse. Le molesta que le etiqueten como "la actriz feminista que habla sobre las mujeres", pero lo considera del todo necesario y piensa que ojalá hubiera muchas más como ella que hicieran lo mismo. Sacude conciencias en una sociedad machista que todavía tiene mucho que cambiar.

@leticiadoleraoficial

Como actriz ha destacado por matar zombies en REC3 con una motosierra y vestida de novia, en uno de los looks más icónicos del cine español, y como directora se estrenó con Requisitos para ser una persona normal. Pero ella ni es la típica novia de pastel de bodas ni es una persona normal, con todo lo bueno que comporta. Ahora ha escrito un libro para exigir que 'la revolución sexual será feminista o no será', Morder la manzana. Leticia Dolera le mete mordisco al machismo para En Blau.

Tercera edición de un libro que tiene una portada que ya es toda una declaración de intenciones, una chica con el pelo como 'Medusa', el personaje mitológico con serpientes en la cabeza que convertía en piedra a los hombres que la miraban...

Cuándo le encargaron el dibujo a una ilustradora, yo no lo había visto, pero me gustó este simbolismo y que la chica tuviera el pelo libre e incluso, por delante de los ojos, porque a ver si llega el definitivo día que las mujeres se saquen la venda de los ojos.

@leticiadoleraoficial

Este era el libro que te hubiera gustado leer de joven, pero lo has escrito de adulta...

Viene salpicado de muchas experiencias personales, pero que en su momento no les hice una lectura de género. Pensaba que eran cosas que me pasaban a mí por mala suerte, o porque yo soy así. Y no, cuando hablas con otras mujeres te das cuenta que es porque todo eso forma parte de un sistema. Antes no era consciente.

Empezaste a ser consciente del machismo que nos rodea buscando financiación para dirigir tu primera película. ¿Cuáles son los Requisitos para ser una sociedad normal?

Es muy complicado, porque para empezar a ser "normales" tendría que haber igualdad, empatía, diversidad cultural y un largo etcétera. Por lo tanto, imagínate en este terreno. Lo que más me chocó a la hora de buscar financiación para realizar Requisitos para ser una persona normal fue que algunos productores preguntaban mucho: "¿Lo has escrito tú sola"? o "¿Quién te va a ayudar a dirigir la película"?

¿Hacen falta más Leticias Doleras? ¿Actrices conocidas que se pronuncien como tú lo haces?

A mí no me gustan las etiquetas. Pero también te digo que la gente de la cultura no tendría que tener miedo de hablar. Pero ahora mismo la situación es de tanta fragilidad en el mundo de la cultura que tenemos tendencia a juzgar al que piensa diferente de nosotros en lugar de aceptarlo y hablarlo. Hay miedo a ser señalado por la sociedad que te rodea por decir lo que piensas y que lo que digas sea diferente

¿Todas las mujeres entienden lo que es el feminismo? ¿Y los hombres?

Estamos viviendo una nueva oleada de feminismo que es buena. Pero todavía hay muchas personas que piensan que se trata de una guerra de sexos, que el feminismo es lo contrario del machismo. Y el feminismo es la idea radical de que hombres y mujeres somos iguales, es la causa de todas las personas que creen en un mundo justo e igualitario

Te has quejado de que a veces, se simplifica a las mujeres entre las que "son unas putas o unas monjas en función de cómo vivís vuestra sexualidad". ¿Qué es lo más grave que te han dicho a tus espaldas o en tu cara?

Hay una frase que me irrita especialmente que es un bombón envenenado: "la mujer es lo más grande que hay"... Es como si la cultura patriarcal te dijera: "Oye, té estoy poniendo en un pedestal, no té vengas a quejar porque eres lo más grande, lo más bonito"... No la soporto

¿"Te irrita más" que otras frases que recojes en el libro? Frases como "antes sí que estábais mal, ahora no sé de qué os quejáis", "pagáis menos en las discotecas, de eso no os quejáis, eh"? "señora o señorita?" o "no es lo mismo "meter" a que "te la metan"...

¿"Señora o señorita"? da bastante rabia. Porque forma parte de un micromachismo más difícil de detectar, y los micromachismos son lo que más sostienen la pirámide del sistema patriarcal. Pero el de las discotecas, cuando era adolescente, yo ni pensaba que nosotros entrábamos gratuitamente porque se nos estaba considerando carne, para que hubiera compra de carne. Que es lo mismo que vincular la noche al sexo, y si no tienes sexo, el fracaso. Y de eso a que muchos hombres intenten emborrachar a alguien, abusar de ella, para conseguir sexo por la noche y que su masculinidad no esté en riesgo, va un paso muy pequeño.

Hablamos de sexo y de cine. ¿El relato del cine todavía está centrado en el miembro viril masculino?

El relato es androcentrista. En la mayoría de películas son los hombres los que toman decisiones y llevan la acción. La escena de sexo se acaba cuando el hombre llega al orgasmo. Las mujeres tenemos que ser las princesas de cuento que miramos con ternura al príncipe azul. Y no.

Al respecto, escribes que nunca te darán un Goya por tu "mejor interpretación"...

Los miembros de la academia nunca me darán un Goya por mi mejor actuación, cuando un chico quería que yo llegara al orgasmo y me masturbaba de manera que a mí no me daba placer. No había manera. Evidentemente, fingí. Más del 60% de mujeres han fingido orgasmos. Dejemos ya de hacerlo. Es por eso que fingimos, porque si te hago saber que no me estás dando placer, tu masculinidad se sentirá frágil, te enfadarás conmigo y será culpa mía. En vez de enfrentar con naturalidad el placer, preferimos fingir. El sexo tiene que ser desde el respeto y desde el deseo. Se habla mucho de relaciones consentidas y no, tenemos que hablar de relaciones deseadas. Tenemos que hacer la revolución del deseo. No tenemos que tener miedo de disfrutar nuestra sexualidad.

¿En cine todo vale por el bien de una escena?

No. Todo no vale con la excusa de estar haciendo arte. Que te pase como a Maria Schneider, que Bernardo Bertolucci y Marlon Brando le pusieron mantequilla en el culo para rodar una escena en El último tango en París, es una agresión sexual, aunque fuera "por el bien" de una película.

En la fiesta del fin de un rodaje un director te tocó los pechos. Lo más grave es que nadie de los allí presentes y que lo vio hizo nada. ¿Con el tiempo, te has encontrado con el director o con los asistentes a la fiesta? ¿Alguien te ha pedido perdón? ¿El movimiento #metoo a raíz del 'caso Weinstein' ha pasado también aquí?

Yo no me he encontrado con más situaciones. Ni tampoco me he encontrado con quien lo hizo o estaba mirando. Una de las personas que trabajaba en aquel proyecto, pero no estaba presente sí que me llamó y me dijo: "me sabe muy mal que pasara eso, no tenía ni idea". Es un ejemplo de la cultura de la violación, de cómo naturalizamos los acosos. "No pasa nada, es de noche, le ha tocado una teta, no es tan grave"... Sí, sí que es tan grave.

Santiago Segura ha dicho recientemente que "un sobón no es lo mismo que un acosador o un violador..."

Evidentemente que tiene diferente pena, pero todo es machismo, todo es acoso, todo es agresión sexual. ¿Que tenga diferente pena de prisión? Evidentemente. Pero lo tenemos que decir, y denunciar y nos tenemos que sentir legitimadas para decirlo. Es el primer paso para romper con la cultura del silencio.

¿En qué papel se sitúan los hombres en todo lo que está pasando?

Los hombres viven enclaustrados en esta masculinidad hegemónica que no os deja habla de sentimientos, que os pone siempre en la tesitura de mostrar "honorabilidad", demostrando ser los valientes, los chulos, los que van por delante, los que pueden ejercer la violencia porque si no, eres un medio hombre. Cuanto más sexo, más macho, tenéis que llevar el dinero a casa... Tiene que cambiar mucho esta percepción.

Cuando rodabas Al salir de clase en Telecinco, tu primer papel en televisión, algunas compañeras tuyas se hicieron reportajes con poca ropa. Tú después también lo has hecho, pero te arrepentiste al poco tiempo. ¿Ahora ha cambiado esta percepción tuya?

De hecho, antes de hacerme las fotos decía "no las haré porque no quiero que me juzguen por eso", pero después pensé: "qué coño, pues ahora sí que las voy a hacer, qué más me da lo que piensen los demás, puedo hacer lo que quiera con mi cuerpo". Es verdad, sin embargo, que a las actrices, por el hecho de ser mujeres, y ahora las chicas en las redes sociales, nos enseñan que para tener presencia en los medios, lo tenemos que hacer desde una expresión sexual o sensual. El tío sale con smoking y mirada desafiante y las chicas salimos sexualizadas. ¿Las feministas no tenemos nada de puritanas, pero hasta qué punto la sexualidad es tuya o es del sistema? Hace que te lo preguntes. Sólo las actrices tenemos este dilema. Los tios" sólo son actores, se les juzga por su talento y ya está.

Te hicieron bullying de pequeña y en el libro te diriges a quien lo hizo diciéndole: "Que sepas que no te guardo rencor, quizás incluso te dé las gracias por hacerme ser la persona que soy". No te quedaron ganas de ser más cruel con él o ellos y de decírles: ¿"Si estás leyendo esto, que sepas que eras un hijo de la gran..."?

Pues no... Porque soy consciente que éramos jóvenes y cada uno en casa arrastraba los conflictos que tenía y después los llevaba a la escuela, y a saber qué panoramas tendrían los que me hacían bullying en su casa. Además, como he dicho, la sociedad empuja por desgracia a muchos hombres a eso.

Antes del "test En Blau", recientemente te hemos visto haciendo tu propia interpretación del super hit del momento, la canción reivindicativa de las mujeres Lo malo, de Aitana War... ¿Llegarán más versiones de canciones conocidas dentro de un coche?

Ja, ja, ja... Lo grabamos con mis amigas Nani y Ruth. Prometo que haremos otro... pero le diré a Nani, que iba detrás, que se ponga el cinturón de seguridad!!

Y ahora sí, el "test En Blau". Define con una palabra los siguientes conceptos: "hombres"

Ser humano

Mujeres

Ser humano

Machismo

Injusticia

Feminismo

Justicia social

Harvey Weinstein

Hijo sano del patriarcado

Cine español

Cultura

Leticia Dolera

Cineasta y feminista

La entrevista acaba. Hora de merendar. Una manzana, por supuesto.