Parece mentira, pero este viernes 1 de marzo del 2024 hace exactamente quince años que ya no está entre nosotros un genio. Porque tal día como hoy, del 2009, moría el inimitable, el único, el queridísimo y el recordado Pepe Rubianes. El cómico y actor galaico catalán, como él mismo se presentaba, nos dejó a los 61 años después de una vida llena, vivida al máximo, haciendo reír a todo el mundo y pasándoselo en grande, especialmente en su Barceloneta querida. Sonrisa socarrona, de travieso, chaqueta negra, camisa roja y una bondad que desarmaba, el gran Pepe nos dejó muchos momentos maravillosos. Por ejemplo, aquella parte de su monólogo Rubianes, solamente donde hablaba de aquello que se inventó alguien, aquella soberana sandez de que "el trabajo dignifica". Como decía él, "vaya pedazo de hijo de la gran puta. Lo tenían que colgar de los huevos. Que vayan a la mierda con el trabajo, la dignidad, la realización... que se lo metan todo en la punta del nabo a ver si les cabe, que les exploten los huevos y les queden colgando en los campanarios".
O aquellas onomatopeyas marca de la casa, ruidos y expresiones para describir diferentes situaciones. Absolutamente hilarante, donde todo el mundo recuerda aquello de "choa, choa, que choa, y que te rechoa" para definir la masturbación femenina:
O la entrevista del milenio, aquella conversación durante 9 horas que le hicieron en el Malalts de tele, Toni Soler y compañía. Claro está que si un fragmento de entrevista ha quedado para siempre en la posteridad, fue aquella que concedió a El club de Albert Om en TV3, donde se refirió en estos términos sobre si la unidad de España estaba en peligro: "A mí la unidad de España me suda la polla por delante y por detrás, y que se metan a España en el puto culo, a ver si les explota dentro y les quedan los huevos colgando en los campanarios. Que vayan a cagar a la puta playa con la puta España, que yo desde que nací, con la puta España. Que vayan a la mierda y dejen de tocar los cojones".
Pepe era alguien querido por muchos y a quien en las españas, por declaraciones como estas, pusieron en una diana, sin entender, o sin querer entender, a quién iban dirigidas. Alguna asociación, como la Fundación por la Defensa de la Nación Española (presidida por Santiago Abascal) lo denunció por "ultrajes a España", denuncia que fue archivada en mayo del 2007, un año después de los hechos. Pero un juzgado de instrucción la reabrió un año después, acusando a Rubianes y Om de "incitación al odio contra una parte de la población por motivos relativos a su origen nacional y ultrajes a España", causa archivada definitivamente en el 2009. Pero la derecha más rancia lo tuvo siempre en el punto de mira. Tanto que incluso después de morir, el Tribunal Supremo confirmó una condena del 2007 de la Audiencia Provincial de Salamanca por vulnerar el derecho al honor del alcalde de aquella ciudad, el pepero Julián Lanzarote, haciendo referencia a unas declaraciones en contra suya a raíz del traslado de los "papeles de Salamanca" del antiguo archivo de la Guerra Civil en Catalunya. Sobre esta cuestión se ha referido la hermana de Rubianes, Carmen, en el Tot es mou de TV3, en el homenaje y el recuerdo que han tenido para el cómico en el programa de este viernes.
Y atención a sus palabras:. Recuerda Helena Garcia Melero la "condena póstuma" a Pepe en el 2010 y la interrumpe Carmen: "Me llamó... (el jutge)... Le dije: 'Lo siento mucho, pero no le puede juzgar porque está muerto'... '¿Qué me dice?'... el propio magistrado"... "Madre mía", se oye decir a alguien en la mesa. Y tan madre mía. Esta es la España de pandereta y obsesionada a quien el gran Pepe puso en su sitio más de una vez. Pepe, siempre en el recuerdo, después de quince años y por muchos que pasen.