Se llama Lluís Sánchez. Tiene 28 años, es psicólogo, nos ha enamorado a todos con sus canciones y con su amor con Misty, y antes de tocar el éxito en Eufòria y proclamarse ganador de la tercera edición, era (es) músico de calle, compone sus propias canciones y no va a ningún sitio sin su guitarra. En el talent de los viernes por la noche en TV3 ha querido reivindicar que en las calles de Catalunya se hace muy buena música, y tanto que sí. Solo hay que ver su maravillosa voz, talento e hipnotismo cada vez que subía encima del escenario del programa. Un más que merecido triunfo, imponiéndose en la final a otros dos cracks de esta edición de Eufòria, la maravillosa Maria y el inimitable Julien.
Desde la primera gala, hasta la última, Lluís nos ha regalado actuaciones memorables, algunas de ellas en inglés, como este Wrecking ball de Miley Cyrus, la última actuación del programa, que nos dejó a todos boquiabiertos.
Sin olvidar la que para servidor ha sido su mejor actuación, brutal, el Beautiful things de Benson Boone:
Y qué me decís de la maravillosa Shallow de Bradley Cooper y Lady Gaga, que enamoró a todo el mundo al lado de Misty:
Lluís, sin embargo, como el resto de compañeros, ha cantado tanto canciones en inglés como en catalán. Es una de las gracias de un programa que hace mucho para que suenen en TV3 canciones preciosas, movidas, lentas, despampanantes, míticas, nuevas y de todos los estilos, en nuestra lengua. En cada programa hay muchos temas de cantantes de la tierra de toda la vida o de nuevas bandas y artistas que llenan el panorama musical catalán. Y a Lluís, por haber llegado a la final, le hemos oído muchas veces cantando en catalán. Por ejemplo, la otra canción que cantó en la final, una auténtica obra maestra, una canción preciosa de los geniales Lax'n Busto, Què boig el món:
O el Bailoteo que no puedes dejar de bailar, el hitazo del grupo catalán de los últimos tiempos, The Tyets:
O una canción que nos robó el corazón, Quan tot s'enlaira, de Txarango:
Habrán observado que cuando ha cantado en catalán, lo ha hecho con su lengua y su manera de hablar... el catalán con acento de Lleida. Porque Lluís es un leridano orgulloso que cuando llegó a Eufòria se prometió a él mismo lo que ha compartido para La tarda de Catalunya Ràdio con Elisenda Carod: "Fue decisión mía mantener el acento de Lleida en las canciones, pero no os penséis que no me cuesta, porque yo estoy acostumbrado a escuchar estas canciones en catalán central. Entonces, yo las escucho desde hace años estas canciones... Cambiarlo de golpe, el acento, te puede fastidiar alguna rima, y a mí me cuesta esfuerzo, es uno de los retos que tenía cada semana, las canciones en catalán, pasarlas al leridano". Al oírlo, la periodista aplaude: "Buen ejercicio, porque así también nos acostumbramos a oírlo de diferentes maneras, y en este caso, respetar tu origen, que me parece maravilloso":
Pues sí. Maravilloso el acento leridano y maravilloso Lluís. La enhorabuena.