La participación del escritor Javier Cercas en el Preguntes freqüents de este sábado todavía echa humo en la red. La presencia del autor de Anatomía de un instante en el plató del FAQS, hablando de la adaptación teatral de su obra, pero también de otras cuestiones, ha irritado a muchos espectadores, como Toni Clapés, que no dudaban a la hora de dejar claro que con respecto a él, prefiere escuchar qué decía el gran Arcadi Oliveres que no lo que pueda decir Cercas, especialmente, elogiando al rey Juan Carlos en aquel lejano 23-F, la pantomima perpetrada por Tejero con la alargada sombra de Zarzuela detrás.
Yo me quedo con los argumentos de Arcadi Oliveres que con el libro de Javier Cercas. https://t.co/JbSB4oLf3v
— antoni durmiera|manchara casales (@toniclapes) April 10, 2021
Pero no fue esta la única intervención que escuece en la red con respecto a Cercas. Desde el sábado, circula también una soflama abyecta que dijo en Extremadura, para llevarse el aplauso de la claca que lo fue a ver allí, militares incluidos, a pesar de conseguirlo a base de decir sandeces sobre Catalunya y la intervención del ejército. Uno de los que ha oído qué dijo Cercas sobre qué pasa en Catalunya y a quién habría que avisar, ha sido Lluís Llach.
El cantautor catalán tiene claro que él, cuando escucha barbaridades, pone una cruz y se queda tan tranquilo. ¿Saben aquel eterno debate de si hay que separar la obra de un autor de sus pensamientos? Llach no tiene dudas, Cercas ya puede escribir el libro más maravilloso de la historia que con respecto a él, ya tiene un lector menos.
A partir de hoy, tanto me fastidia|mete si es buen escritor o no. Un mal ciudadano. https://t.co/fzwQCuvVQ6
— Lluís Llach (@lluis_llach) April 11, 2021
Llach, que antes ya había manifestado un contundente "madre de Dios, cuanta miseria intelectual", también retuitea un comentario de un usuario que opina que "Que alguien le diga al plumilla del régimen del 78, Javier Cercas, que las élites económicas en 2017 lo que financiaron fue el despliegue de 10.000 policías españoles para ahostiarnos por votar y a los mass media para hacer su 'propaganda de guerra'".