Si hay alguien que ha defendido a la lengua catalana y a su país, este es, sin ningún tipo de duda, Lluís Llach. El de Verges ha escrito, compuesto y cantado centenares de canciones en su lengua. Él es uno de los máximos representantes de las cosas que se dicen en catalán, ya desde su época de los Setze Jutges.

Autor de himnos como L'estaca, Que tinguem sort o País petit, Llach también se ha caracterizado toda la vida por luchar por aquello en lo que cree, por luchar por la libertad de su tierra, por luchar por defender a Catalunya de todo y de todos, y lo ha hecho encima de un escenario, a la hora de interpretar sus temas, o desde su asiento en el Parlament cuando fue diputado.

Lluís Llach / TV3

Cuando Llach habla, lo hace clar i català, y nunca mejor dicho. Al cantautor se le entiende todo cuando abre la boca y expresa qué piensa de lo que lo rodea. No habla en balde y siempre está dispuesto a poner en su sitio a los que de manera meridiana o al contrario, sibilinamente, tratan de reducir al país y a su lengua a la mínima expresión. Pero cuando ellos van, Llach vuelve. Porque si una cosa tiene el cantante catalán, es constancia y decir y hacer lo que le salga del moño. Y más, si es para callar la boca a los que quieren reducir la idea de la independencia de Catalunya a la más mínima expresión. Y quien quiera darse por aludido, lo hará.

Lluís Llach / @vallllach

Llach está hasta el gorro de comprobar como hay quien quiere esconder una palabra, y por extensión, un sentimiento, una certeza, una firme voluntad de país, bajo la alfombra. El cantante tiene la mosca tras la oreja los últimos tiempos por lo que considera un intento nada disimulado por parte de según quién, de rebajar un objetivo que, como mínimo él, tiene bien claro, y no piensa desfallecer hasta conseguirlo.

Llach cree que últimamente quieren guardar la palabra independencia en un cajón y lanzar la llave al mar. Pero él mismo se ha encargado de quitárselo de la cabeza. O de recordarles que él tiene muchas copias del llavero. ¿Hay quien intenta esconder lo que quieren muchos catalanes? Ningún problema. Firme promesa, declaración de intenciones y mensaje contundente de qué hará de ahora en adelante:

Celebramos la promesa que ha hecho Llach. Y de momento, la red la ha recibido con la voluntad de hacer como él. Cuando menos, algunos actores como el gran y homónimo suyo, Lluís Marco, que ya se ha sumado enseguida:

No ha sido el único. Muchos seguidores del de Verges también han recibido la propuesta con excitación y han desatado sus respuestas, a aplicar junto con la repetición de la palabra:

Los detractores ya pueden ir poniéndose hojas. ¿No quieres caldo? Dos tazas. O las que haga falta. Que se preparen para ver a menudo la palabra 'independencia'. Hasta cuándo sea necesario.