A Loquillo 'le importa un rábano que un rapero como Valtonyc entre en la prisión'. Pero cuando se trata de Catalunya, siempre tiene a punto el pico de pájaro loco para picotear a los independentistas.
En una entrevista en el diario El Mundo, le preguntan si ahora le cuesta reconocer a una Barcelona libertaria en la que él creció y a la que ha dedicado hasta 18 canciones... José María Sanz responde que "Sigue habiendo una pandilla de aburridos que agita banderas... Hostia, cansinos, ¿eh, tío? Lo que más me jode de lo que está ocurriendo es que hay gente que ha cambiado la bandera sudista y la Union Jack por una estelada. El problema es seguir viendo otra vez la misma peli. Joder, que estrenen otra, aburren a una cabra". El intérprete de Cadillac solitario está harto de que ahora la gente no haga ondear al viento las estrellas de la bandera sudista que se asociaba hace años a las bandas rockabillies y que en cambio, sí que haga ondear la estelada.
Loquillo ha escrito el libro En las calles de Madrid, donde explica sus vivencias cuando fue a vivir a la capital de España en los años 80. Un Madrid que era muy diferente de Barcelona, tal y como él describe: "El gris barcelonés se torna color Kodak en la capital. Todo es tan distinto y tan vibrante. Aquí, en la capital, nadie tiene que dar explicaciones. En BCN se busca un hecho diferencial frente a la resaca que ha significado el reparto de poder tras la reinstauración de las instituciones catalanas, que fueron suprimidas durante el franquismo. Está claro que ellos ya tienen su juguete y se dedicarán a influir sobre la vida del resto de las almas que pululamos por este páramo". Palabras escritas sobre las sensaciones de los años 80. Pero a juzgar por lo que dice ahora, no deben ser muy diferentes.
En la canción que lleva el mismo nombre que el libro, el cantante decía que "Sólo hay un secreto que me lleva hasta aquí: que ha muerto el silencio en las calles de Madrid". Quizás le gustaría que en Catalunya los indepes estuvieran más callados. La última rubia que vino a probar el asiento de atrás del Cadillac solitario probablemente no le eche en falta por Catalunya. Ni muchos otros.
También ha tenido tiempo para dejar alguna perla hacia Los Planetas. El grupo granadino dijo hace poco, en el mismo diario que "Vemos que el procés de Cataluña va creciendo cada vez más y que es prácticamente irreversible. Cataluña está justamente en la posición para poder empezar algo importante que se contagie a otros sitios. Hay que pelear por nuestros derechos, por cosas tan básicas como tu capacidad para decidir tu futuro, tu propio gobierno o tu forma de organizarte". Quizás el hecho de ser la banda más importante de la música indie ha hecho que les coja dentera. Todo lo que empiece por 'ind', a la basura. Indie, indepes... Habría que saber qué piensa de Eduardo Ind-a.
@indiespot
Loquillo ha respondido al grupo de Jota como si él viniera de un planeta superior al de Los Planetas: "Yo puedo no soportar a una artista, pero si es diferente lo respeto. ¿Grupos indies? ¡Son todos iguales! Lo más gracioso es que Los Planetas están haciendo el mismo disco en los festivales que hace 20 años. ¡Tanto cagarte en los grupos de los 80 y estás haciendo el revival de los 90, colega! Sólo les falta salir en 'Yo fui a EGB'". Como dicen los de Granada en la canción "¿Qué puedo hacer?": "una vez más he intentado convencerte, pero todo sigue igual que todos estos años. Y una vez más, de qué me sirve intentarlo si ni siquiera me vas a escuchar"... Ni Loquillo, ni muchos otros, parecen dispuestos a escuchar.