Loquillo ha presentado su nuevo disco con el que conmemora los 40 años que cumple su carrera musical. Este agosto iniciará una nueva gira, Actitud, que acabará a lo grande en el Palau Sant Jordi. El cantante del Hoyo ha concedido una entrevista para promocionar estos nuevos proyectos que no ha dejado indiferente a nadie, y es que se muestra más guerrillero que nunca.
Ha hablado con un periodista de El Periódico, a quien ha dejado a unos titulares muy morbosos. Y es que ya en la primera preguntaba contestaba con ganas de juerga: "Son 40 años de carrera, cuando curiosamente también se cumplen 40 años de la Constitución. Desde entonces hemos avanzado mucho, pero en este país sigue sin haber conciencia de lo que significa la cultura. Muchos siguen pensando que los artistas somos unos cantamañanas y unos sinvergüenzas".
Una crítica que era sólo el principio, dejando verde aquellos que critican la Constitución: "Me importan una m... los que critican la Constitución y la transición. Cuando escucho a los que dicen hoy que hay fascismo y no han visto a un fascista en toda su p... vida. Yo sí que los he conocido. Hoy se banalizan términos como fascismo, libertad de expresión, pensamiento único... Vivimos en tiempo de la postverdad, que no deja de ser la mentira. El problema, insisto, es que este país no tiene memoria".
Recordó que a él le censuraron una canción en 1993 que hablaba sobre torturas en la prisión, aprovechando para dejar clara su opinión sobre el encarcelamiento del rapero Valtonyc por injurias a la Corona: "Me importa un pepino. Me preocupan más las amenazas a Coixet y a Serrat, porque los que ensalzan al rapero son los mismos que después silencian lo otro. ¿Han censurado a un rapero? Por favor, que a todos nos han censurado 20 veces. ¿Qué me quiere explicar? Chico, si te arriesgas, te expones a que te planten cara, eso ha sido siempre así. A este oficio se viene llorado de casa".
Una entrevista que también ha aprovechado para tirarse piropos a sí mismo: "La gira que empiezo este agosto será espectacular. Soy la estrella más importante de este país y eso es una responsabilidad muy grande. Para mí y para la gente que me sigue".
De bien seguro que estas palabras tienen mucho alboroto.