Era de sobras conocido que Sor Lucía Caram no teme a las cámaras –es una habitual de los programas de tele–, pero desconocíamos que no se cortaría ni un pelo incluso para hablar de sexo.
Caram ha sido una de las invitadas de Chester in Love, el nuevo programa de Risto Mejide en Cuatro, que este domingo ha girado en torno al sexo. Con este tema sobre la mesa, ¿qué mejor que llevar a plató a una monja, a priori ajena a las prácticas sexuales?
"Soy virgen y no me masturbo"
La mediática religiosa ha afirmado contundentemente que "soy virgen", ante la directa pregunta de Risto. Pero esto no quiere decir que su renuncia haya sido hacia la "sexualidad", sino hacia la "genitalidad": "He renunciado a tener relaciones sexuales, a tener una pareja. Pero sigo siendo mujer, sintiendo lo que siento. Sigo amando como mujer", ha comentado Caram.
La pregunta de Risto sobre la virginidad no ha sido la única comprometida para la monja dominica. Una chica del público ha levantado la mano interesada por sus "necesidades sexuales": "¿Cómo se masturba usted?", ha puesto en cuestión. Ante esto, la religiosa argentina ha vuelto a ser contundente: "No me masturbo, jamás". Esto no quiere decir que no haya tenido ganas de vivir esta experiencia a lo largo de su vida: "Cuando era más joven esto me provocaba frustración", ha asegurado Caram, para añadir que hoy en día le llenan "otras cosas".
La "mala relación" sexo-Iglesia
La citada "frustración" le vino dada por lo que le explicaban en el convento: "Te decían que si tenías tentaciones, hacía falta bañarse en agua fría y disciplinarse. Había que castigar al cuerpo porque el cuerpo era malo: era la prisión del alma". Posteriormente, Caram se dio cuenta de que no compartía en absoluto esta teoría: "El sexo es una forma de expresarse, de expresar los sentimientos y el amor, una forma de vivir también, ha asegurado".
En este sentido, critica la concepción que la Iglesia ha tenido durante "mucho tiempo" del sexo: "No era un tema tabú, sino un tema sucio, oculto y era la negación de lo que yo creo es una bendición".
La no actualización de la Iglesia a los nuevos tiempos ha tenido sus consecuencias en la calle: "Las iglesias están vacías", afirma la mediática monja. Así, se ha querido remontar a episodios históricos como la afirmación de que María, la madre de Jesucristo, fue embarazada por el Espíritu Santo, para decir que cosas como esta "hacen menos creíble el mensaje": "Lo normal es tener sexo en una relación normal de pareja", ha concluído Caram.