Miguel Bosé y su cruzada antimascarillas siguen levantando ampollas. En plena oleada de rebrotes por la pandemia de coronavirus, el cantante no ha tenido suficiente y promueve manifestaciones que rechazan las medidas de seguridad sanitaria. Toda una temeridad que ya le ha costado críticas de parte de algunos colectivos de médicos y enfermeros. Y también de otros artistas como él, que se llevan las manos a la cabeza cada vez que hace alguna declaración negacionista de la Covid-19. Como el actor Luis Tosar, que en un encuentro con la prensa en el Festival de Málaga lo ha puesto a caldo.
"Debemos aprender de nuestros errores, que ha habido 45.000 muertos hace tres meses, y lo que está viéndose estos días es preocupante", se ha mostrado alarmado el protagonista gallego de Celda 211 en unas declaraciones que recogen El Mundo y OK Diario. Y es que aunque la cifra oficial de muertos por parte del Gobierno es de casi 30.000, las funerarias explicaron a principios de verano que la cifra podría ser muy superior, con un número aproximado al que afirma Tosar. Es por esto que le preocupa especialmente el papel que Bosé está adoptando últimamente por lo que a la crisis sanitaria se refiere: "Tenemos además algún personaje público, que anda por ahí haciendo demencia. Y no puede ser. La gente no deja de tener influencia, por muy desconectado que esté. Algún tipo de consecuencia tienen sus palabras. Hay que ser responsable, estamos hablando de salud pública. Estamos además hablando del respeto de la vida de los otros. Esto no es una broma. Esto no es que me ponga una mascarilla o me la deje de poner. Es cualquier acto puede desencadenar que una persona fallezca", ha afirmado extremadamente crítico el intérprete.
"Acepto la disidencia y acepto el debate, porque es sano. Pero hay algo que está por encima de eso. Acabamos de vivir una situación tan extrema, en la que han fallecido tantas personas precisamente porque no teníamos puesta la atención donde debíamos tenerla, y parece que no hemos aprendido mucho en ese periodo", señala. "A la gente le puede parecer un acto banal el no ponerte la mascarilla en cierto momento o de no respetar las distancias de seguridad. Pero es que ha habido 45.000 muertes. Las ha habido. Y luego el nivel de paranoia que tenga cada uno, no es culpa de los demás. No tenemos por qué soportar porque a una persona se le vaya la cabeza. Además, que luego venga a decir a él y a unos cuantos más, y que se reúnan para expandirlo por el mundo. Y luego a los tres días haya alguno en la UCI. Parece que no han tenido alguien cercano, para tener referencia de la devastación que produce una pandemia. No se entiende". Tosar le espeta a Bosé que es un paranoico y que se le ha ido la cabeza. Gana puntos para que el cantante lo coloque en su lista negra negacionista, donde ya están Bill Gates y Pedro Sánchez.