Cuando la supervivencia del catalán está en entredicho, son pequeños detalles, gestos y acciones rutinarias las que hacen que la lengua se mantenga viva. El debate con respecto a cuándo y cómo —y si— hace falta hablarlo, sin embargo, está demasiado al orden del día. Recientemente, salían a la luz a través de las redes sociales polémicas como la de una enfermera de Valle de Hebrón reticente a estudiar el catalán a pesar de querer trabajar en Barcelona, así como la imposición de aprenderlo por parte del gobierno andorrano a los 'youtubers' millonarios que se han trasladado al principado, ya que se trata del idioma oficial de la tierra en cuestión.
En una clara contraposición, y por suerte, aunque parezca inconcebible, sí que existe un grueso de personas de fuera del país instalado aquí con voluntad de conocer, hablar y hacer un uso correcto de la lengua. Con motivo de la Diada del 11 de septiembre, recuperamos a uno de los más paradigmáticos.
La recopilación de intervenciones en catalán de Míchel por la Diada que emociona
Hablamos de Miguel Ángel Sánchez Muñoz, más conocido por todos como Míchel. Natural de Vallecas, este exjugador del Rayo nunca se ha escondido de su intención de aprender catalán desde que el pasado 2021 se incorporase al Girona Fútbol Club en el rol de entrenador. A finales del año pasado, declaraba que se sentía "muy feliz aquí, muy identificado con el club, la idea y el proyecto. A día de hoy no veo un sitio mejor que este", incidiendo también en este esfuerzo suyo de poder hablar la lengua de Catalunya. ¿El porqué? "La educación que me han dado, en Vallecas somos acogedores. Es un barrio obrero, en el que ha habido mucha inmigración y siempre hemos sido un barrio abierto, de la calle y de respetar a todo el mundo y abrazar todas las culturas. Por eso cuando vine aquí intenté meterme en la cultura catalana y en la de mi ciudad, que ahora es Girona. Me siento como en casa".
Una forma de hacer que no podía pasar por alto en un día tan señalado como el 11S. En un tuit, la cuenta oficial del Girona FC ha publicado un vídeo-recopilación de las intervenciones de Míchel hablando en catalán. Con algunos resbalones y errores, pero siempre poniendo ganas para hacerse entender. Sin desistir ni pasando al español directamente, que sería la vía fácil. "Todo un ejemplo de integración en nuestra tierra. Gracias por tu esfuerzo por hablar nuestra lengua. Buena Diada para ti también", destaca el club en la red social X.
Aficionados e internautas hablan de un ejemplo, de uno "de los nuestros"
Cuanto menos emocionante. Los internautas no han reprimido sus ganas de opinar sobre este precioso mensaje. "Es un auténtico ejemplo, referente y tendría que ser un espejo para cualquier persona que venga a vivir a nuestro país. Cero excusas", sentencia una usuaria d'X. En la misma línea, "ejemplo muy claro que quien quiere, puede aprender tranquilamente el catalán". Ejemplo dentro y fuera del campo, porque como resalta la red, "no es enfermero, tampoco millonario 'youtuber'. Y sí, no se ha muerto ni ofendido por hablar catalán. ¡Fíjate!".
"Uno de los nuestros, un catalán más". Por descontado.