María Castro, en el centro de la polémica. Quizás por desinterés o quizás para no pifiarla como esta vez, la actriz gallega no suele pronunciarse políticamente. Pero dicen que una imagen vale más que mil palabras, y una fotografía publicada en su cuenta de Instagram le ha costado ahora una controversia de las que siempre se había ahorrado manteniendo un estricto silencio sobre izquierdas y derechas y rojos y azules: la intérprete de Amar es para siempre y Sin tetas no hay paraíso aparece alegremente con una estampa del yugo y las flechas, símbolo de la Falange.

María Castro | GTRES

Sonriendo y luciendo un embarazo que ya ha llegado a la semana 34 y encara la recta final, la artista ha generado un fuerte revuelo con una fotografía hecha en una fuente de algún pueblo de Galicia, y que compartió durante el fin de semana pasado para celebrar la fiesta del 15 de agosto, el día de la Asunción de la Virgen María. Y es que aunque el paraje donde se encontraba pudiera ser idílico, el yugo y las flechas que hay grabadas encima de la piedra tienen muy poco de inocentes. Tan pronto como publicó la imagen, varios seguidores la alertaron de que el dibujo es una de las señas de identidad del franquismo. Cinco días después, todavía no la ha descolgado. Su respuesta, que no se había dado cuenta de ello. Una justificación que no podrá seguir esgrimiendo si vuelven a preguntarle por el tema, porque ya son un montón las personas que le han hecho saber que aquello forma parte de la simbología de la dictadura.

Por más indignante que pueda parecer, no es ilegal en España lucir los símbolos de la dictadura de Franco. Aunque existe una excepción. Desde que José Luis Rodríguez Zapatero impulsó la ley de Memoria Historia en el año 2007, no está permitido que haya simbología franquista en los espacios que dependen de la administración. Si la fuente se encuentra en medio de la calle, el ayuntamiento de aquel municipio hace más de una década que tendría que haber retirado el yugo y las flechas que ahora están en el Instagram de María Castro.