Marta Sánchez está obcecada con ser historia de España. O esto es al menos lo que se desprende de sus declaraciones este domingo en el diario El Mundo, en una entrevista en la cual explica que tiene el firme convencimiento de que su trayectoria profesional está fuertemente ligada al devenir político español: "Hay varios pasos en mi carrera y mi vida personal que han estado marcados por los momentos importantes en mi país. Y estoy muy orgullosa", asegura. Entre sus hitos está la visita que hizo a las tropas españolas desplegadas en el golfo Pérsico durante la guerra de 1990 y la versión con letra del himno. Ahora añade otra hazaña a su lista: la canción que ha escrito para reivindicar que la crisis del coronavirus sólo acabará con la unidad y que ha titulado Un mismo corazón.
"Quiero una canción positiva, que hable de que vamos a salir, de que nada impedirá que seamos un mismo corazón, de que hay que unirse", explica guiñando el ojo a su público politizado. Y amenaza con que su nuevo tema puede ser tan pegadizo como el resto: "Tengo la gran suerte de tener canciones que han perdurado en el tiempo... Es el gran tesoro que busca todo músico, el gran logro. No os libráis de mí ni con agua caliente". Modestia a un lado, evidentemente. Una parte de los beneficios, por cierto, irá destinada a comprar mascarillas y tests. Si alguien quiere correr el riesgo de no poder parar de cantarla, el nuevo hit de Marta Sánchez suena así:
La artista afirma también que en momentos de crisis como el actual, exhibir los símbolos puede ayudar a sobreponerse: "A una bandera no se le puede poner apellidos. Y la deberíamos airear cuando son momentos críticos del país". Situaciones complicadas entre las cuales cuenta la pandemia de la COVID-19 pero también "el problema que tenemos con el independentismo". Sánchez pide sacar la rojigualda pero matiza que puede llegar a entender por qué hay gente que no la siente como propia: "Tiene una historia de hace muchas décadas, cuando se la adjudicó un bando".
"Esto marcará un antes y un después en la historia de la humanidad", vaticina antes de despedirse. Que quede claro que se refiere al coronavirus y no a su propia canción.