A menudo nos encontramos, en las españas, con vergonzosas muestras de catalanofobia hacia los profesionales de nuestro país que utilizan, como es natural, nuestra preciosa lengua. A menudo hay muchos hiperventilados que vomitan su odio hacia actores, presentadores, periodistas o profesionales reputados, por el simple hecho de hablar y expresarse en catalán. El último ejemplo: los ataques injustificables al periodista Marc Serra de RAC1. A veces, sin embargo, topamos con alguna rara avis a quien solo se puede definir de una manera: maravillosa. Personas de fuera de Catalunya que aman nuestra tierra, nuestras costumbres y sobre todo, nuestra lengua. Gente que quiere aprender el catalán, porque le gusta, porque no está de más aprender nuevas lenguas o porque se han enamorado de un catalán y han formado una familia en Catalunya. Es el caso de una actriz madrileña que nos dejó de pasta de boniato a todos: Natalia Sánchez, pareja del querido Marc Clotet, con quien tiene dos hijos.

Natalia Sánchez, Marc Clotet y sus hijos / @natasanchezmol

El pasado 5 de abril, quién interpretó a la recordada 'Teté' de Los Serrano cuando era joven, nos dejó a todos los espectadores con los ojos como platos cuando apareció en el programa de TVE Puntos de vista, respondiendo a las preguntas de Tània Sarrias con un catalán perfecto: "Te tenemos que aplaudir. Tu catalán es impresionante. Pero si es mejor que el mío!!". Es lo que le salió del alma a la presentadora, alucinando, como todos los espectadores, después de ver la descomunal demostración de cómo con fuerza de voluntad y amor por una lengua, se podía alcanzar un nivel como el suyo.

Aquello fue hace un año. Una entrevista respondiendo en catalán todo el rato. Ole, ole y ole. Pero Natalia ha demostrado que aprender catalán no le ha servido solo para comunicarse con su pareja, o cuando va a comprar o cuando le hacen una entrevista. Porque también le ha servido para trabajar. Con su esfuerzo y talento, con su amor por aprender una lengua, acaba de demostrar cómo alguien, que ha nacido y vivido en Madrid casi toda su vida, puede protagonizar una obra de teatro completamente en catalán. Y es lo que acaba de conseguir. Y no una obra cualquiera: una obra de un genio de la dramaturgia como es Jordi Galcerán, dirigida por otro genio como Sergi Belbel, una comedia sobre cuatro mujeres escaladoras, y compartiendo escenarios con tres actrices catalanas de traca, Sara Espígul, Sílvia Bel y Míriam Iscla. Ahí es nada. Ella es una de las cuatro protagonistas de Fitzroy, en el teatro Borràs hasta finales de abril, aunque después habrá gira por Catalunya. Cuatro escaladoras están a media ascensión del Fitzroy, una montaña situada en el campo de hielo de la Patagonia sur, entre Argentina y Chile, una de las vías de escalada más complicadas del mundo y nunca alcanzada por una cordada femenina.

 

La ha entrevistado Helena Garcia Melero en el Tot es mou, y solo empezar a vuelto a elogiar una vez más (y las veces que haga falta) el catalán maravilloso que luce Natalia: "Natalia es madrileña y tú haces una obra en catalán, en un catalán perfecto. Porque ya lo sabe todo el mundo, pero si alguien no supiera que tú eres madrileña, es que nadie lo diría!". Y tiene toda la razón. La contactaron a través de su cuñada, Aina Clotet, y ella no se lo pensó dos veces: "Poder hacer teatro y en catalán es una combinación mágica. Desde el minuto 1 les dije que todo lo que vieran que me lo dijeran. Si tengo alguna duda se la pregunto a Marc". Y atención, porque Natalia no solo ha demostrado que puede aprender catalán, sino que también ha aprendido nociones de escalada, ayudada por los expertos o por la misma Sílvia Bel, que lo hace a menudo, y se las llevó a Montserrat:

No se pierdan Fitzroy: sello Belbel y Galcerán; con Iscla, Espígul o Bel; comedia con cuatro mujeres escalando una montaña. Y la guinda: la maravillosa Natalia Sánchez actuando en catalán por primera vez en su vida. Ganazas de ir a verla.