Pocas series han dejado una huella tan profunda en los espectadores catalanes, en espectadores catalanes de muchísimas generaciones diferentes, como Teresina S. A., también conocida como Les Teresines. La sit com de La Cubana, maravillosa, única, inimitable y que por mucho que pasen los años, sigue despertando una sonrisa solo recordar alguno de sus capítulos. Y eso que solo se hicieron trece. Emitidos entre abril y junio de 1992 por primera vez, permanecen en la memoria de los espectadores, que se saben de memoria qué pasaba en aquel piso del barrio de Gracia de Barcelona con las tres compañeras de piso solteras y jubiladas y sus alocados y pintorescos vecinos. Las tres protagonistas, maravillosas Mercè Comes, Mont Plans y Sílvia Aleacar, bien secundadas por Jose Corbacho, Santi Millán, Anna Barrachina y unos actores, y actrices maravillosos dentro de aquella cantera inagotable de La Cubana. Solo oír la sintonía de entrada, con aquel "Som les Teresines, les més bones veïnes que poguessis a una escala trobar...", todo el mundo dejaba lo que estuviera haciendo para sentarse delante del televisor.

Es curioso, como decíamos, lo que pasa con esta serie, que aunque solo se grabaron 13 capítulos, parece como si hubieran sido muchos más. Las reposiciones y la memoria colectiva de los espectadores, que amamos a las teresines como si fueran nuestras abuelas, han hecho que todo el mundo tenga la sensación de que vimos muchos capítulos de las tres compañeras de piso de la calle Verdi, pero nada de eso. 13 y para de contar, siempre con la excusa de una festividad a celebrar (y hacer los preparativos): "Fiesta mayor", "Todos los Santos", "Santos Inocentes", "Navidad", Carnaval", "Semana Santa", "Ramos", "Las fallas", "Sant Jordi", "Por mayo, comuniones," "San Fermín", "Turismo" y "De nuevo, Fiesta mayor".

Las inolvidables 'Teresines'

Todo el país quería una segunda temporada de Teresina S.A. La audiencia quería más. Pero no pudo ser. Hace un tiempo, el director de la compañía, Jordi Milán, reconocía que tiene escrita la 2.ª temporada y por primera vez revelaba a La Vanguardia cuál era el argumento: "Tengo una segunda temporada escrita. Con todos los protagonistas convertidos en millonarios porque les tocaba la lotería, pero seguirá guardada en un cajón. Las cosas tienen su momento. Las Teresines son Catalunya. Todos somos un poco teresinos y teresines. En el resto España dicen Marujas, pero aquí son diferentes, ligadas a la manera de ser de los catalanes". Pero de momento nos hemos quedado con las ganas. Mercè Comes, a quien ahora podemos disfrutar en el serial de sobremesa Com si fos ahir, y en la obra Moltes Mercès, en la Sala Versus Glòries, ha pasado por los micrófonos de Ràdio Estel.

Y delante de los micrófonos de la emisora ha respondido a una de las grandes dudas, "una de las incógnitas por excelencia": ¿por qué no continuó la serie?. La respuesta, esta:

Una verdadera lástima.