Este viernes se han entregado los premios Princesa de Asturias en Oviedo. El Teatro Campoamor ha sido testimonio de un nuevo baño de multitudes de la familia real, pero la reina en la capital asturiana no ha sido ni Letizia ni su hija Leonor, protagonista y quien da nombre a estos galardones. La reina indiscutible ha sido la maravillosa Meryl Streep, que desde que ha pisado Oviedo ha demostrado por qué, aparte de ser posiblemente la mejor actriz del planeta, es también una mujer muy querida y con una capacidad para enamorar a todo el mundo con su presencia y sus actos. Solo llegar, cuando empezó a bailar al escuchar la música de las gaitas. Y después, por su estilazo, carisma y palabras al recoger el Premio Princesa de Asturias a las Artes.

Uno de los premios más merecidos de su historia. La lista de actuaciones maravillosas de Streep es de traca, Oscars por todas partes, interpretaciones memorables, papeles que emocionan, que hacen reír, que son inolvidables y que permanecerán para siempre en la historia del cine: Los puentes de Madison, Memorias de África, Los papeles del Pentágono, El diablo viste de Prada, El cazador, Manhattan, La decisión de Sophie, Mamma Mia!, Julie & Julia, La dama de hierro, Agost, Kramer contra Kramer y tantas y tantas otras. Quedémonos con esta película de 1979 donde ella y Dustin Hoffman sobrecogían a los espectadores de todo el mundo con su traumática separación. Pues ahora, sin ser traumática, pero sí sorprendente, la actriz norteamericana ha anunciado la separación de su marido en la vida real.

meryl y marido
Meryl Streep y Don Gummer / Efe

El portal Page Six ha informado de la sorprendente noticia, horas después de recoger su galardón a los Premios Princesa de Asturias. Explica que la actriz y su marido durante 45 años, Don Gummer, han decidido ir cada uno por su camino, aportando un comunicado donde se explica que Streep, de 74 años, y el escultor, de 76, "viven vidas separadas, llevan más de seis años separados. Don Gummer y Meryl Streep hace más de 6 años que están separados y, aunque siempre se cuidarán el uno del otro, han escogido vidas separadas". La última vez que se les vio junto fue en los Oscars 2018. La pareja comparte cuatro hijos: el cantante y compositor Henry Wolfe, de 43 años, y las actrices Mamie Gummer, de 40, Grace Gummer, de 37, y Louisa Jacobson, de 30 a quienes criaron en su recinto de Connecticut en la tranquila, e histórica ciudad de Salisbury. También tienen cinco nietos.

Alguna vez, la actriz había hablado sobre el matrimonio y el amor. En el 2002, confesaba que el secreto de su matrimonio y del tiempo que llevaban juntos era "la buena voluntad y la voluntad de ceder y callar de vez en cuando. Una necesidad holística de trabajar y de tener enormes lazos de amor a mi vida. No me puedo imaginar evitando el uno por el otro". El año 2012, al recibir el Oscar por La dama de hierro, habló de su marido en su discurso: "Lo primero, agradeceré a Don porque cuando le agradeces a tu marido al final del discurso, lo interpretan con música, y quiero que sepas que todo lo que más valoro en nuestras vidas, tú me lo has dado". Una noticia que nadie se podía imaginar, justo después de vivir un baño de multitudes y el afecto de todos los vecinos que se acercaron al Teatro Campoamor para darle su calor y felicitarla por el galardón recibido.